Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Propone Universidad de Matanzas dinámico Plan de posgrado

Propone Universidad de Matanzas dinámico Plan de posgrado

Yenli Lemus Domínguez / ACN

El carácter dinámico del Plan de posgrado académico, superación profesional y capacitación de la Universidad de Matanzas (UM) en este 2023, trascendió hoy en la institución durante la presentación de este programa, concebido para contribuir al mejoramiento del desempeño de los recursos humanos.

Elaborado a partir de las peticiones de las entidades, el Plan, que responde a las prioridades del país, contempla el modelo de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, nunca será rígido, podrá enriquecerse a partir de las demandas que surjan con la propia experiencia de la formación posgraduada, aseveró Edgar Borot Peraza, vicerrector de investigación y postgrado de la casa de altos estudios.

Lissette Jiménez Sánchez, jefa del grupo de posgrado de la UM, expuso que 17 maestrías, seis doctorados, 8 especialidades, 17 diplomados, 224 cursos, 36 entrenamientos de posgrado y 127 conferencias, seminarios, talleres y debates integran las ofertas académicas.

La doctora en Pedagogía declaró que se perfeccionan los programas, hay una estrategia no solo para la evaluación y certificación de estos, sino también una intencionalidad hacia el diseño de otros nuevos, lo que daría una concepción más de sistema hacia todas las áreas del conocimiento presentes en el territorio.

Adelantó a la Agencia Cubana de Noticias que la semana próxima se colocará en la web oficial de la UM una herramienta digital que permitirá a los usuarios consultar las interioridades de las propuestas de posgrado.

Se explica en el Plan que las acciones se desarrollarán en la universidad, los Centros Universitarios Municipales y las Filiales Universitarias Municipales del territorio, así como en los centros de capacitación autorizados para impartir superación profesional y otros escenarios.

Para la matrícula de una actividad de formación académica los profesionales interesados deben completar una planilla y se requieren otros documentos, por lo que se debe contactar con la especialista que atiende el posgrado en la Secretaría General de la UM, mediante el teléfono 45-256751 o por el correo electrónico aracelys.carrillo@umcc.cu

La interrelación del organismo empleador con la universidad, dar prioridad a las necesidades del puesto de trabajo, la proyección estratégica, la preparación humanista y política e ideológica, el carácter integrador, la participación, motivación y el compromiso, y la evaluación y el control constituyen principios que sustentan el Plan de superación de los profesionales.

Representantes de Educación, Joven Club de Computación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA, y la Agencia Cubana de Noticias, participaron en la presentación interesados en las oportunidades que ofrece la casa de altos estudios.