Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Acoge Universidad de Matanzas evento enfocado en Agenda 2030

Acoge Universidad de Matanzas evento enfocado en Agenda 2030

Por : Roberto Jesús Hernández / ACN|

Matanzas, 21 mar (ACN) Profesionales de México, Ecuador, Honduras, Yemen, España, y varias provincias de Cuba intervienen desde hoy en la XI Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas (UM), enfocada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La cita conocida como CIUM 2023 se extenderá hasta el día 23 venidero, y sesiona de manera presencial y online, como espacio para compartir saberes en torno a resultados de ciencia, tecnología e innovación y de gestión universitaria, de acuerdo con su convocatoria oficial.

Edgar Borot Peraza, vicerrector de investigación y postgrado de la UM y presidente del comité organizador, expresó durante el acto inaugural que la enseñanza superior tiene un papel esencial en la construcción de sociedades más sostenibles y resilientes.

Desde la realización de la edición anterior de este evento, nuestro centro fortaleció las alianzas con el gobierno y los sectores de producción de los servicios, pues apuesta por la excelencia en sus procesos, y la socialización de resultados de la ciencia en función del bien social, destacó.

El también doctor en ciencias comentó que más de 13 mil personas se formaron en la casa de altos estudios durante los últimos dos años, en diferentes modalidades, e hizo énfasis en el deber de gestionar adecuadamente el conocimiento, para contribuir al desarrollo socioeconómico desde la región para el país y el mundo.

Miriam Alpízar Santana, jefa de la secretaría del Ministerio de Educación Superior (MES), impartió una conferencia magistral acerca del rol actual de las universidades en el cumplimiento de la Agenda 2030, y valoró que en Cuba trabajan junto al gobierno y la sociedad civil para dar respuesta a los principales problemas.

Vivimos en un mundo abrumadoramente impactado por las tecnologías de la información y las comunicaciones, ello requiere una mayor preparación de los profesionales de la educación superior para hacer más efectiva la formación de los alumnos, también en materia de valores, sentenció.

Como parte de la primera jornada de la Convención sesionaron talleres sobre ingenierías, formación básica y posgrado, ecología y recursos agro-sostenibles, y ciencias empresariales y turismo, además de un encuentro de ciencias sociales y estudios socioculturales.

Aprobada en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece un plan de acción rumbo a la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 estados miembros.