Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

¡El Festival va!

¡El Festival va!

Autor: Wennys Díaz Ballaga/Periódico Granma
La bienal del Arte Universitario promueve los más altos valores de la cultura cubana y el arte universal como parte de la formación integral de los estudiantes universitarios.
La 25 Edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados (FNAA) de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se celebrará entre los días 17 y 21 de abril en Matanzas informó José de la Caridad Balsinde Herrera, director de Extensión Universitaria de Ministerio de Educación Superior.
Balsinde Herrara significó que el festival no es un evento, sino la continuidad del aula, que mucho tiene que ver con la formación integral de los estudiantes y con el aporte que hace la universidad a la comunidad.
Las sedes para la realización de las actividades del festival, detalló, no solo será la Universidad de Matanzas, sino todos los centros de la Educación Superior del territorio, así como los centros culturales y las comunidades en general.
Dailyn López Cruz, secretaria ejecutiva del FNAA explicó que la concepción general del evento gira en torno a la protección y cuidado del medio ambiente bajo el eslogan «Mi eco por el ambiente»; marcado por acciones a favor de la relación armónica hombre-naturaleza a partir de las potencialidades del arte como agente de cambio y el reconocimiento de la dimensión cultural del desarrollo. Detalló que en esta edición participarán 384 unidades artísticas de las 943 evaluadas previamente por el jurado con la mayor representación por parte de las delegaciones de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río.
López Cruz manifestó que la bienal del Arte Universitario promueve los más altos valores de la cultura cubana y el arte universal como parte de la formación integral de los estudiantes universitarios, en un escenario donde se complementan la creación, la interacción, el disfrute del arte y la realización personal con la innovación. Amplió que potencia la superación, la defensa de la identidad nacional y la promoción de prácticas culturales, que contribuyen a promover el desarrollo desde una visión humanista y comprometida con nuestro proyecto social.
Nancy Beatriz Mendoza Santana, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Matanzas puntualizó que teniendo en cuenta la línea temática del evento se realizarán actividades colaterales para el cuidado medioambiental principalmente en la zona de Varadero de conjunto con el proyecto investigativo Costatena. También los estudiantes visitarán comunidades en transformación de Santa Marta y la ciudad de Matanzas demostrando el poder de cambio y acción de los universitarios, acotó.
Mendoza Santana resaltó que es un gran honor para ellos acoger esta 25 Edición del FNAA, donde muchas son las motivaciones para realizarlo entre ellas destacó la Victoria de Playa Girón, momento significativo para todos los cubanos y principalmente para los matanceros; así como el aniversario 330 de la Fundación de la Atenas de Cuba y el 60 de los Festivales de Artistas Aficionados.