Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Un nuevo premio para la Cátedra de Estudios sobre la décima.

Un nuevo premio para la Cátedra de Estudios sobre la décima.

Por Carlos Chacón Zaldívar

El pasado sábado 13 de mayo concluyó en la Casa Naborí, centro promotor de la Cultura campesina, la edición XXIV del Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores Francisco Pereira “Chanchito”.

Diversos tropiezos afectaron la calidad de este evento cultural, entre ellos podemos citar la carencia de presupuestos, las circunstancias de la falta de combustible y las dificultades de la transportación. No obstante, la competencia fue realizada con la ayuda precisa de la Universidad de Matanzas.

Un buen jurado integrado por los poetas repentistas Orismay Hernández, Reynaldo Gil y Yusbiel León evaluó el desempeño de un pequeño grupo de jóvenes cultivadores de la poesía oral improvisada, tradición cultural que posee arraigo y muchos seguidores en los predios matanceros.

En esta ocasión el Primer Premio correspondió a Noel Sánchez García, destacado integrante del Movimiento de Artistas Aficionados, demostró frente a los colegas presentes sus habilidades en el difícil arte de los versos octosílabos, las imágenes poéticas y la rapidez necesaria para neutralizar al contrincante. Continuador de la trayectoria creativa del padre, Sánchez García ya se prepara para nuevas lides repentistas.

Talentoso integrante de la Cátedra Honorífica Estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz, seguirá descubriendo con sus imágenes frescas los nuevos caminos de una tradición que ya es futuro, porque comprende que el poeta que busca la calidad necesita pues asomarse a la ventana / que abre esta Universidad.

Noelito como lo llama su público quiere compartir con nuestros lectores los siguientes versos:

Naborí, -sueño desnudo
entre la noche letrada,
sombra de eros cocinada
en un espejismo crudo,
papel de viento barbudo
despeinando los borrones-
sigue en estas dimensiones
-imagen rota de espera-
como si el tiempo supiera
el olor de sus renglones.