Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

PROMUEVEN ACADÉMICOS DE ALEMANIA VÍNCULOS CON AGROPECUARIOS CUBANOS

PROMUEVEN ACADÉMICOS DE ALEMANIA VÍNCULOS CON AGROPECUARIOS CUBANOS

Tomado de Prensa Latina
Con el propósito de establecer convenios agrícolas y apoyar el desarrollo económico del país, académicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas Weihenstephan-Triesdorf de Alemania promueven vínculos con agropecuarios en la provincia cubana de Matanzas.
Campesinos miembros del proyecto Cinco Palmas, conformado por cuatro usufructuarios y un representante de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Victoria de Girón radicada en la comunidad Paso del Medio de la cabecera provincial, devienen los erigidos para fijar nexos entre ambos países.
El campesino y jefe de una de las fincas pertenecientes a Cinco Palmas Armando Martell explicó que actualmente forman parte de un plan que financia la producción de aceite comestible de soya, ajonjolí, girasol y semilla de flor de Jamaica de la cual sale la materia prima principal para el pienso de consumo animal.
Martell acotó que entre los objetivos del proyecto, uno de los más relevantes de su tipo en Cuba, se encuentra la creación de un banco de germoplasmas para garantizar todas las variedades posibles de frutos tropicales en Cuba y de manera aledaña lograr un mayor desarrollo de la finca frutal que actualmente cuenta con 16 variedades.
El subdirector del Centro de Lenguas de la Universidad de Ciencias Aplicadas Weihenstephan-Triesdorf Gabriel Dorta comentó que resulta muy interesante la variedad de plantas y animales que tiene Cinco Palmas, la vinculación con la Universidad de Matanzas y las formas de producción, de ahí el interés por el proyecto.
Para el director científico de la estación experimental para huertos en Schlachters Dominikus Kittemann existe una gran similitud entre muchos de los cultivos de la finca con los existentes en Alemania pese a diferir mucho en condiciones climatológicas, aspecto con lo cual quedó sorprendido.
Cinco palmas deviene ejemplo del accionar del campesinado matancero en respuesta al llamamiento del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, encaminado a incentivar y elevar la producción de alimento animal, renglón muy deteriorado en la Isla y que resulta vital para el desarrollo de la nación.
La Universidad de Weihenstephan-Triesdorf constituye centro especializado en aspectos tales como la ingeniería verde y con temáticas asociadas a la sostenibilidad alimentaria y la protección de los recursos naturales.