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La formación de médicos veterinarios en Matanzas.

La formación de médicos veterinarios en Matanzas.

Redacción: Miladys Moreno/ DECOM
Medicina Veterinaria es una de las carreras que oferta la Universidad de Matanzas en la modalidad de curso por encuentros, como respuesta a la demanda de la provincia de formar médicos veterinarios; concebida, en un primer momento, para capacitar a técnicos medios con determinada experiencia en la producción. Actualmente también pueden acceder aquellos apasionados del mundo animal que cumplan con los requisitos para entrar en la educación superior. Radica en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y ya cuenta con tres años en formación. Antes del año 2020, quien quisiera formarse en este campo solo podía lograrlo en la Universidad Agraria de La Habana. Según la Profesora Principal de Año, Ariala Vera, es una carrera que hoy constituye una prioridad para el país por su incidencia en la soberanía alimentaria y bienestar animal. Cuando se habla de formar médicos veterinarios, hay que estar conscientes que lo que se estudia es medicina. Contar con la EEPFIH y la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas como unidades docentes permite que el estudiante en su periodo de formación tenga en ciertos momento, experiencias prácticas relacionadas con la cultura de su profesión. Veterinaria precisa tener el contacto con el animal, puntualizó la profesora. El aseguramiento del proceso docente educativo ha sido posible gracias al sentido de pertenencia, preparación y compromiso del colectivo de profesores, a la estrecha relación con las unidades docentes, así como al interés y colaboración de los estudiantes. El claustro confía en que, con el apoyo de, organismos e instituciones, se continúen perfeccionando las condiciones para asegurar una formación de calidad. Promover la cultura de la profesión es otra de las tareas que el colectivo prioriza, en este sentido, la formación vocacional juega un papel fundamental. Entre las acciones realizadas se encuentran la creación de círculos de interés en secundarias básicas y preuniversitarios, actividades en el Palacio de Pioneros, proyectos en la comunidad y el espacio Puertas abiertas; todas con el fin de darla a conocer. Quedan muchos retos por enfrentar, expresó Ariala. Entre ellos, la categorización de especialistas vinculados a la producción, con sobrada experiencia, que pueden contribuir a la actividad docente. El pasado 6 de septiembre la carrera inició su segundo periodo lectivo con la convicción de continuar trabajando por la calidad de la formación profesional.