Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La producción literaria que se gesta en las universidades debe ser visualizada dentro de la cultura literaria del país

La producción literaria que se gesta en las universidades debe ser visualizada dentro de la cultura literaria del país

Redacción: Miladys Moreno/ DECOM

Cuatro delegados al XXV Festival Nacional de Artistas Aficionados representarán a la Universidad de Matanzas desde la manifestación de literatura, en defensa de los géneros poesía y décima.

Manifiesta satisfacción ante la propuesta lírica de los concursantes, el escritor y profesor Carlos Chacón Zaldívar, coordinador del Proyecto Taller de Creación Literaria Pablo Neruda, pues en la trayectoria de más de veinticinco años de quehacer de esta institución cultural, continúa aportando obras valiosas a eventos como este.

Sin dudas, la convocatoria para este Festival se convirtió en motivación para estos escritores en potencia, quienes han transitado por concursos desde la base hasta nivel provincial, en perfeccionamiento continuo de su creación literaria.

Destacó que, en ediciones anteriores a esta justa, el aporte de obras con indiscutible valor para la literatura cubana, presentadas por aficionados procedentes de las universidades de La Habana, Santa Clara y Oriente. #Matanzas también ha acumulado importantes lauros tras el asesoramiento sistemático del Proyecto Pablo Neruda. Aspiran los concursantes de este certamen cultural que sus obras trasciendan al escenario nacional.

Al respecto, Chacón Zaldívar comentó: “Quienes potenciamos la literatura desde el entorno universitario consideramos que la labor escrituraria que se gesta en las universidades debe traspasar el campus, ser asumida por la crítica literaria y visualizada como parte de la cultura literaria del país. Hay un sector de la cultura que niega y desconoce los actuales valores que se gestan en las academias. Desconocen que ella y sus docentes constituyen un factor evaluador de los procesos de la vida literaria. Es evidente, que la propia organización de las rutas de la Feria Internacional del Libro por las ciudades cubanas, tendrá que ser realmente inclusiva en los próximos años.”

Desde el momento en que Matanzas resultó declarada sede de la vigésimo quinta edición, impuso al comité organizador el reto de concebir un evento que marque una diferencia, lo que implica dejar una huella del Festival que sea expresión de lo que acontecerá en la Ciudad de los Puentes.

“Pensamos en la posibilidad de concebir un libro como canal socializador de los textos finalistas de la competencia, que constituya una memoria del suceso. Nuestros jóvenes creadores lo merecen…y pudiera llamarlos con toda razón escritores en potencia, porque cuando llegan a la universidad ya exhiben algunos premios e interesantes manuscritos, que en la academia adquieren un perfeccionamiento. Son varios los egresados de la Universidad de Matanzas y del Proyecto que acumulan dos o más libros publicados, que han sido premiados y están en las filas de la AHS.” Afirmó el profesor.

Por el taller ha transitado alrededor de un centenar de aficionados desde su creación; y ha sido representado con dignas obras en cada edición del festival de artistas aficionados. El ciclo 2016-2017 resultó el de mayor provecho, en tanto, el número de premiados superó el obtenido en concursos anteriores, destacándose en géneros como la narrativa, la poesía y la décima.

Se comprometió el coordinador del taller a continuar potenciando, desde su gestión, la creación literaria en la academia. “La cultura universitaria será conocida y socializada, trabajaremos en ese sentido. En este contexto de competencia escrituraria, se concederá por primera vez el Premio universitario Pablo Neruda al mejor texto lírico de poesía presentado en el Festival nacional y será publicado por ediciones Vigía.”