Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Cubanismo y Festival

Cubanismo y Festival

Por: Yasnier Hinojosa
A escasas horas de que comience el XXV edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU me doy un salto por donde la Dr. C y profesora Titular de la Universidad de la Habana, Marlén Domínguez Hernández, imparte la conferencia Una ojeada a los cubanismos del Diccionario de la Lengua Española.
Esta decana del idioma, que no se desprende de Pedro Henríquez Ureña, pone a pensar al auditorio con la interrogante «cómo podemos expresar nuestra identidad diferente con un idioma prestado y compartido», vaya dilema para iniciar la mañana, que implica cambiar el lugar geográfico de la norma de la referencia para hacer que el vocablo nuestro se imponga,
En muchas ocasiones estas palabras audaces y muy ingeniosas que emergen de la creatividad y el ingenio popular, permanecen tatuadas en la memoria colectiva algunas perduran en el tiempo.
Suena el «celular» me niego a mirar la pantalla, pues la conferencia cada vez se hace más interesante, pero una fuerza mayor asociada a la organización de la bienal del arte universitario me hace salir del salón.
Entonces, antes de partir, le susurro a alguien que está a mi lado trascendentales expresiones que para la dialectología cubana y americana y la lexicografía de la lengua española tal vez no tengan valor, pero que entenderían quienes viven en este pedazo de isla que amamos —Voy en pira, tengo trabajo a pululu-