Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La pedagogía hizo gala de su arte.

La pedagogía hizo gala de su arte.

Por: Amando Santana Montes de Oca

En momentos en que Matanzas se congratula con la celebración del XXV Festival Nacional de Aficionados, no es ocioso recordar momentos trascendentes que sirven de inspiración a la presente edición. Durante las décadas de 1970 y 1980, el movimiento aficionado creció vertiginosamente, tanto en calidad como en cantidad; surgen entonces los festivales ramales de las manifestaciones y las instituciones.

Dentro de estos Matanzas acogería entre el 11 y 16 de abril de 1988, el II Festival Nacional Ramal de Artistas Aficionados de los Institutos Superiores Pedagógicos. Con mucho entusiasmo fue organizado por parte de la dirección del centro y la Federación Estudiantil Universitaria. El Festival, tuvo como sedes el propio Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”, el Cine “Atenas” y la explanada del Centro Escolar “Mártires del Goicuría”. Coherente con la responsabilidad de llevar el arte y la cultura al pueblo, centros de la producción y los servicios del territorio como la Textilera “Eddio Tejeiro” (Bellotex), el Instituto Politécnico Industrial “Ernest Thaelman”, entre otros, acogieron a los artistas universitarios. Hoy como ayer, el arte saldrá de los predios universitarios para con su hálito sanador congratular a la Atenas de Cuba.

Foto: Para ilustrar la cita de 1988, compartimos documentos del patrimonio cultural de la Universidad de Matanzas donados por Odalis Alberto y Frank Ortega.

  • Cartel del Festival.
  • Boletín del Festival, al centro la mascota.
  • Foto de una de las galas.