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Destacan logros de ACCESS, por la inclusión en la academia

Destacan logros de ACCESS, por la inclusión en la academia

Redacción: Por Roberto Jesús Hernández/ ACN

La creación de 11 centros de apoyo para propiciar la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior de Cuba, República Dominicana y Costa Rica sobresale entre los resultados del proyecto ACCESS, presentados hoy durante conferencia en este balneario.

El encuentro, que reunió a un centenar de participantes en su modalidad presencial, resultó propicio para exponer las experiencias de universidades como la Agraria de La Habana, la de Matanzas (UM), y las ubicadas en Ciego de Ávila y Las Tunas, en la aplicación de métodos y tecnologías accesibles.

Suman 83 los educandos cubanos beneficiados por ACCESS, con servicios que incluyen atención psicopedagógica, adecuaciones académicas, preparación de material accesible y campañas de sensibilización hacia la comunidad.

Foto: Del autor

Noelia López del Castillo, coordinadora del proyecto por la Universidad de Alicante, España, significó que la iniciativa financiada por la Unión Europea permite mejorar condiciones de aprendizaje y lograr la retención, a largo plazo, de los alumnos.

La experta explicó que tras cuatro años existe satisfacción con los resultados aunque queda mucho por hacer para lograr la sostenibilidad de ACCESS, una meta posible gracias a las alianzas con instituciones de la región latinoamericana y el trabajo mediante una red.

Mabelys Crespo Rodríguez, joven con discapacidad física que cursa el tercer año de la licenciatura en Derecho en la UM, expresó su deseo de que perduren en esa institución las transformaciones encaminadas a brindar a personas como ella una educación inclusiva y de calidad.

Foto: Del autor

Este esfuerzo por perfeccionar la formación de estudiantes con discapacidad también sensibiliza a toda la comunidad universitaria, es una condición que debe formar parte de toda la sociedad para hacerla más solidaria, valoró la joven.

La conferencia concluirá mañana con presentaciones sobre temas como la inteligencia artificial y la accesibilidad, y el quehacer de las redes para atender las necesidades de los alumnos con discapacidad en la educación superior de Cuba, República Dominicana y Costa Rica.