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Destaca vicerrectora de Costa Rica impacto de proyecto inclusivo

Destaca vicerrectora de Costa Rica impacto de proyecto inclusivo

Tomado de Prensa Latina

El impacto del proyecto Avanzando hacia una educación superior inclusiva y accesible en Cuba, República Dominica y Costa Rica (Access) en nuestro país nos ha sorprendido, aseveró la vicerrectora de la Universidad de Centofec Laura Valenzuela.

En la Universidad de Centofec en Costa Rica, una de las involucradas en Access, el proyecto nos permitió entender mejor el funcionamiento incluso de nuestra misma educación y cómo podemos darle seguimiento a temas que los estudiantes reciben desde los colegios y ahora poder incorporarlos a la educación superior, dijo.

Valenzuela, asistente a la Conferencia Final del proyecto Access que se desarrolla desde la jornada del martes último hasta hoy en la ciudad balneario cubana de Varadero, comentó que Centofec deviene la primera universidad privada en Costa Rica que implementa un programa de esta tipología.

Hemos tenido hasta la fecha a más de 50 estudiantes, entre ellos sordos y otros con discapacidades motoras, beneficiados con Access en la casa de altos estudios costarricense y trabajamos para que más universidades se involucren y lograr una mayor visibilidad mediante mesas redondas y labores en conjunto con las empresas privadas e instituciones del gobierno, afirmó.

La vicerrectora explicó que en un inicio se percató de que existía muchísimo desconocimiento sobre el tema por lo cual en la actualidad se labora en la red nacional y para darle continuidad a los programas mediante El Centro Nacional de Rehabilitación, institución que apoya a todos los centros de educación para formar a personas en situación de discapacidad en Costa Rica.

En mi país existe una legislación muy fuerte en el tema de accesibilidad pues hay muchas universidades públicas que adoptan medidas al respecto sin embargo en las privadas no sucede así, deviene entonces premisa que en los cursos que se impartan en dichos centros integrar la parte inclusiva y preparar a los docentes sobre ello, puntualizó.

Con la coordinación y el apoyo de casas de altos estudios tales como la de Alicante y Macedonia pertenecientes a España y Grecia respectivamente, el proyecto Access surgió en el año 2020 y beneficia a centros de educación superior de Cuba, República Dominicana y Costa Rica en lo referente a garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad.