Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Fruto de ser maestro desde una cátedra.

Fruto de ser maestro desde una cátedra.

Redacción: Miladys Moreno/ DECOM
Estamos en jornada del educador, y en el marco de la celebración, se sostuvo un intercambio con la Dr.C. Bárbara Mariceli Fierro Chong, una de las líderes científicas de la Universidad de Matanzas.
Recientemente, a partir de un trabajo sostenido por casi 30 años, al frente de la Cátedra de lectura y escritura, recibió la enorme satisfacción de que la misma fuera designada Cátedra UNESCO.
Comenta Fierro Chong que esta institución surgió según Resolución Ministerial No 018/93 el 6 de julio de 1994, en el Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello Vidaurreta” de Matanzas, y durante este periodo ha contribuido a desarrollar el sentido de pertenencia e identidad nacional y local a partir de la literatura cubana y matancera, así como animar la lectura y escritura en los estudiantes, profesores y trabajadores.
En América Latina existen un grupo de cátedras UNESCO que desarrollan un trabajo similar al de la Cátedra de Lectura y Escritura de la Universidad de Matanzas. El congreso realizado en Panamá en el año 2022 sentó las bases para que el colectivo yumurino trabajara por alcanzar esta condición.
“Desde el año 2017 nos habíamos propuesto la idea de adjudicarnos la condición de cátedra UNESCO; para América Latina es un movimiento que propicia la UNESCO que contribuye al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación desde la RED UNITWIN. En nuestro caso, con la firma de un convenio de cooperación académica, científica y cultural entre la Universidad del Valle, Cali, República de Colombia y la Universidad de Matanzas, Cuba; se concretó nuestra aspiración.” Alegó la presidenta.
Que la Universidad de Matanzas actúe como sede principal en Cuba, según la doctora en Ciencias, es un gran compromiso y un reto para los miembros de la cátedra, pero la academia y nuestros maestros se lo merecen; porque la lengua, la lectura y la escritura no es privativo de los profesores de español¬-literatura y lenguas, todos enseñamos a leer y a escribir el texto académico y científico, que permite convertir a los estudiantes en mejores profesionales, sin importar la rama en que se desarrollen.
“Este resultado no es una obra personal, es una obra colectiva. Nos resta seguir trabajando, seguir haciendo ciencia, garantizar nuestra presencia en congresos y concursos internacionales y optar por premios. La cátedra será una contribución a que la universidad siga apostando por la excelencia.”
Llegue a la profesora y presidenta de la Cátedra de lectura y escritura/Cátedra UNESCO, y al resto de los docentes que la integran, el reconocimiento de la comunidad universitaria en la JORNADA DEL EDUCADOR. #porlaciudaddelossaberes #Matanzas