Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Lianet , nuestro talento deportivo universitario

Lianet , nuestro talento deportivo universitario

Por: Yasnier Hinojosa/ DECOM
Una apertura de peón de dama (d4), me dice Lianet Mercedes Díaz García, estudiante de primer año de Economía de la Universidad de Matanzas, le posibilita a ella, en una partida de ajedrez utilizar diversos sistemas de desarrollo; coherentes con sus estrategias y estilo de juego; por eso su predilección por similares comienzos.
Pero en cuestiones del juego ciencia, la joven no posee favoritismo por el color de las piezas. ¿Blancas o negras? Claro, si la presionas un poco, selecciona las primeras.
Fue de la mano de su abuelo materno Reinaldo García Acosta, que a los 4 años, incursionó en los primeros movimientos ajedrecísticos, que poco a poco perfeccionaría en la escuela primaria, Raúl Gómez, junto a un entrenador.
Al arribar a sexto grado ingresó un centro territorial de alto rendimiento y ya para esa fecha, estaba convencida de que el ajedrez era parte intrínseca de ella.
Su debut en el torneo Buscando a Capablanca, en Varadero donde obtuvo medalla de plata, así como resultados alcanzados en campeonatos provinciales, zonales y nacionales; en torneos Capablanca in memoriam, han constituido motivaciones para que la superación personal se convierta en algo cotidiano en la que desde los 12 años es campeona provincial de primera categoría, corona que aún conserva.
Las coronas en justas provinciales en 9, 10 y 12 años, así como el subcampeonato en los Juegos Nacionales Escolares 2017-2018, constituyen una excelente carta de presentación, para la que ha dejado de ser una promesa del ajedrez cubano y para convertirse en una realidad.
El profesor y preparador Carlos Rial, la ha acompañado por el mundo de los trebejos, a él, a su familia agradece los logros que ha venido alcanzado y los que vendrán, pues después de alcanzar su título de Maestro FIDE, ahora sueña con obtener las normas para alcanzar el título de Maestro Internacional; por eso combina cada jornada el estudio universitario, con un prolongado entrenamiento.
Por coincidencias del destino, Lianet nació, como el Gran Maestro, Robert James Fischer, un 9 de marzo, su ídolo de los trebejos y de quien admira su estilo de juego, jugador posicional que siempre buscó tomar la iniciativa; algo que ella intenta en cada partida.