Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Matanzas formará nuevos veterinarios para sector productivo

Matanzas formará nuevos veterinarios para sector productivo

POR: ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ/ ACN

Medio centenar de jóvenes iniciarán su formación como médicos veterinarios con la apertura de esa especialidad en la provincia de Matanzas a partir del próximo curso escolar, a tono con la demanda de profesionales en el sector agropecuario.

Agustín Beruvides Rodríguez, designado coordinador de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de Matanzas, declaró a la ACN que los contenidos se impartirán en el curso por encuentros durante seis años, y todos los egresados se destinarán al sistema de la agricultura.

El también doctor en ciencias explicó que los alumnos divididos en dos grupos recibirán clases en la unidad docente de la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 1970, y en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

Desde hacía 10 años abogábamos porque se abriera esta disciplina en la provincia pero antes no existían las condiciones, los nuevos veterinarios tendrán la misión de contribuir al desarrollo de la rama agropecuaria en la región y especialmente la producción de alimentos, señaló.

Beruvides Rodríguez comentó que a tono con lo establecido actualmente en el país la formación de los nuevos profesionales se extenderá a los tres campos de acción fundamentales de la carrera: prevención, clínica y zootecnia.

Hay mucha demanda de los profesionales en el territorio porque la fuerza calificada de ingenieros agrónomos, doctores en medicina veterinaria y otros buscan atractivas oportunidades de empleo en el sector del turismo, valoró el experto.

Beruvides Rodríguez significó que si bien se prevé la apertura de la carrera con el nuevo curso en noviembre próximo, ello dependerá de la situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.