Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Todo por Cuba

Todo por Cuba

Por: Celia Zaldívar y Beatriz Ortet

Psicólogas del Decom

beatriz.ortet@umcc.cu celia.zaldivar@umcc.cu

Hace 151 la antorcha de la dignidad y el amor a la libertad resplandeció en la primera capital de la República en Armas. En la noche del 11 de enero de 1869, los bayameses ante la inminencia de que la ciudad cayera en manos de los españoles, decidieron prenderle fuego a la ciudad antes que rendirla a los opresores. Tal era su pasión por Cuba, más de diez mil bayameses redujeron a cenizas todas sus pertenencias y se internaron en los montes. Este conmovedor hecho histórico demostró la valentía, decisión y patriotismo de los cubanos desde los inicios de las luchas por la independencia.

El fuego libertario iniciado por los bayameses nunca se ha extinguido, desde los niños hasta los jóvenes los cubanos por muchas generaciones hemos estado comprometidos con la tierra que nos dio la vida, desde quienes lucharon por concretar el sueño de Céspedes y Martí hasta los que por más de 60 años hemos protegido a toda costa la Revolución que ellos iniciaron.

Hoy nos toca una tarea titánica, salvar a Cuba de un mal microscópico que se ha llevado tantas vidas en el mundo entero, y también en nuestro país, y tal como hicieron los héroicos bayameses debemos dejar cosas de gran valor para nosotros en defensa de un bien mayor. Para nosotros tampoco es fácil, en este caso debemos renunciar a los abrazos, los besos, al intercambio de afectos de la manera que sabemos hacerlo. También debemos cambiar hábitos y hasta modificar tradiciones, no, no es fácil, pero si ellos pudieron quemar sus casas nosotros podemos abandonar esas conductas que hoy nos pueden costar la vida. Sí podemos y debemos, por nuestra salud, por quienes amamos.

La llama valiente y comprometida con la patria sigue ardiendo en nosotros, dispuestos a darlo todo por Cuba, el ejemplo de sacrificio y entrega está en los hijos de esta nación. Gritemos un sí por la vida desde cada acto que preserve nuestra salud, desde nuestra responsabilidad con nuestra familia y con las tareas que se nos asigne nuestro país.. Aportemos con nuestra conducta a la victoria en esta intensa batalla, el premio será la vida, y sobre todo, que  la patria nos contemple orgullosa.