Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Educación superior en Matanzas, 49 años de profundo humanismo

Educación superior en Matanzas, 49 años de profundo humanismo

Por: Yenli Lemus Domínguez (ACN)

La Universidad de Matanzas (UM) trascendió en los procesos desde sus orígenes para ser hoy científica, tecnológica y profundamente humanista, resaltó Rita Rosalía Martínez Pichardo, una de las fundadoras de la educación superior en la provincia hace hoy 49 años.
Es obra genuina de la Revolución la UM, y se gestó cuando un grupo de ciudadanos con el apoyo decisivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba se da a la tarea de constituir la sede universitaria en 1972, y en 1976 se convierte en centro, explicó a la ACN.
Aseguró la profesora que están las esencias de aquella primera sede universitaria presentes hoy, pero diversificados y multiplicados los objetivos con la producción de resultados científicos y el crecimiento de los recursos humanos académicos y las estructuras.
Es una lección política que la Universidad no solo tiene que educar para la profesión sino más allá, para la formación del hombre y la mujer en su comunidad, es maravillo ver como cada vez crecen más los resultados de aplicación de la ciencia a los procesos de educación y de extensión, expresó.
La Universidad logra una vinculación con la sociedad, la producción, desde un primer momento hasta hoy, y a pesar de la pandemia y del bloqueo se mantiene en acción perenne de atención a las necesidades del contexto, comentó la máster en Ciencias de la Educación Superior.
Como sede de un hospital de campaña ahora, los profesores y estudiantes dan respuesta continua y testimonios preciosos, a la par se mantiene el desarrollo del programa de perfeccionamiento de superación de posgrado y aunque los estudiantes no están en las aulas hay una organización metodológica para que den continuidad a los estudios, ponderó.
No se abandonan las inversiones, la atención a la docencia, la investigación, tenemos una universidad que demuestra cada día que está en el camino para salvaguardar el Socialismo, que es fundamental para lograr un pensamiento cada vez más científico en nuestros jóvenes profesionales y un desarrollo ciudadano cada vez más técnico y patriota, precisó.
Este 9 de mayo, en ocasión del aniversario 49 de la educación superior en el territorio, de manos de las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial recibió la Universidad de Matanzas la Bandera de Proeza Laboral que confiere la Central de Trabajadores de Cuba a colectivos con repercusión relevante en  la economía y la sociedad.