Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

“Rompiendo el silencio desde las redes”

“Rompiendo el silencio desde las redes”

Por: MIladys Moreno Sesè/ DECOM
Es tarea principal para las figuras representativas de la comunicación en cada institución del país mantener seguimiento a los mensajes que circulan en las redes sociales, identificar las matrices de opinión y actuar proactivamente ante las constantes amenazas, el asedio y la manipulación mediática que se ejerce mediante las conocidas campañas de odio contra la isla.
Varios países de Latinoamérica han centrado campañas de este tipo; y Cuba ha sido una de las naciones más asediadas por el imperio con acciones de subversión política, financiadas éstas por agencias norteamericanas que persiguen el sueño de organizar un estallido social que conlleve al derrocamiento del sistema de gobierno cubano. El uso de las TIC y del internet acompañan cada estrategia diseñada con este fin pues en el actual contexto, constituyen canales de comunicación de mayor preferencia y consumo por la comunidad internacional.
Son diversas las temáticas que se abordan con frecuencia en las campañas políticas contra Cuba y que circulan en las redes sociales de forma fulminante. Entre las matrices de opinión más socializadas en este medio comunicativo se identifica en primera instancia, la incapacidad del gobierno de responder a las necesidades básicas de la población, acompañada de otras como la falta de democracia, la homofobia, el racismo, así como la discriminación.
La emigración de cubanos constituye otro de los temas publicados con frecuencia por estos medios alternativos, los cuales ofrecen un análisis con cierta connotación política que condiciona una valoración de culpar al régimen por las salidas ilegales fallidas, obviando las medidas aplicadas por el gobierno estadounidense para estimular a la emigración y dificultar las vías legales para lograrlo.
Es común además que exista total silencio en cuanto a los avances y logros alcanzados por la Mayor de las Antillas pese al bloqueo económico y financiero. Ahora mismo, los mensajes que circulan en medios internacionales sobre Cuba se dirigen a cuestionar la efectividad de las vacunas producidas contra la Covid 19 y el proceso de vacunación masiva a la población pediátrica en territorio nacional.
Vale resaltar que pese a las fake news diseñadas con este fin, el resultado de los científicos cubanos ha sido reconocido por importantes figuras e instituciones internacionales; esa es la valoración que realmente importa, la de los que hablan con la ciencia en la mano y con la visión de salvar a la humanidad.
Nos corresponde entonces romper el silencio dando a conocer al mundo nuestras victorias, exponiendo todo lo que ha logrado esta pequeña isla por la salud de su pueblo, con estrategias bien pensadas y por los medios idóneos. Hechos, hazañas, testimonios, experiencias, resultados, son muchas las razones que justifican el por qué de alzarnos en nombre de Cuba.
“Todos somos importantes en la construcción del futuro de esta isla y en su defensa.” Un mensaje del Departamento de Comunicación Institucional de la Universidad de Matanzas.