Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Evocación y homenaje de la Cátedra de Estudios sobre la Décima a Jesús Orta Ruiz en Limonar

Evocación y homenaje de la Cátedra de Estudios sobre la Décima a Jesús Orta Ruiz en Limonar

Por: Carlos Rafael Chacón Zaldívar/ profesor y presidente de la Cátedra Estudios sobre la Décima en la Universidad de Matanzas
Destacados integrantes de la Cátedra de Estudios sobre la Décima de la Universidad de Matanzas, brindaron un sentido homenaje a Jesús Orta Ruiz al conmemorarse el 99 aniversario de su natalicio. Tan destacada personalidad fue reconocida en vida con el Premio Nacional de Literatura, que premió al improvisador brillante y al poeta de reconocida trayectoria en la vida literaria.
En la sesión abierta este jueves en la Sede Universitaria de Limonar el Dr. C. Carlos Chacón Zaldívar en su calidad de presidente, rememoró la fecha del año 1999 en que Orta Ruiz visitó la Universidad de Matanzas, la Casa Naborí y el Museo Municipal Limonar en la fase organizativa del 1er Encuentro Internacional de Poetas Improvisadores Indio Naborí 2000. Ocasión en que le acompañara el Dr. José Luis Caramés de la Universidad de Oviedo, pues el poeta cubano había sido nominado al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
En la directiva de la sesión estuvieron también la MSc. Yenma Bofill directora de la SUM Limonar y Dora Pérez, directora de la Casa Naborí de Limonar.
Los presentes leyeron diversos textos representativos de la lírica naboriana, en particular textos sobre el amor, la muerte y los motivos de la Cultura Campesina, de profunda raíz en Limonar y en todo el país. Chacón Zaldívar compartió con los presentes el Soneto X de Una parte consciente del crepúsculo, relevante zona de su quehacer lírico más elogiada en la crítica hispanoamericana. Dora Pérez se refirió al libro El Quinto mago de Alba Porta Pérez sobre su padre y acerca de un próximo documental sobre Naborí.
La Cátedra a pesar de las condiciones derivadas de la Covid-19 y la imposibilidad de realizar los encuentros presenciales, ha seguido vinculando su núcleo en central de la Camilo Cienfuegos, a la Casa Naborí y a la Sede Universitaria de Limonar, al quehacer de la Villa de la Décima Cubana de Máximo Gómez y a las iniciativas del Proyecto social Fiesta de la Décima en la Sede Universitaria de Ciénaga de Zapata.
Los presentes pasaron revista a las iniciativas principales para conmemorar el Centenario del Poeta en 30 de septiembre del 2022. A tal efecto se conoció que el Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana será realizado durante el Evento Internacional Universidad y Sociedad que se desarrollará en febrero del año próximo, como parte de las celebraciones en la Universidad de Matanzas.
Chacón Zaldívar se refirió al ensayo Breve acercamiento a la historia de la Décima y el repentismo en Cuba, en cuyas páginas Alexis Díaz Pimienta explica la presencia de la espinela en el tratamiento de temáticas como la permanencia del racismo en la sociedad cubana, la influencia de África en la identidad nacional, así como otras formas de discriminación en la sociedad cubana.
Se habló también de los recorridos del Ministro de Cultura por comunidades del país, donde las instituciones, los creadores y sus organizaciones, deberán defender más las expresiones culturales propias, como respuesta al ataque de los enemigos de la Revolución en el campo de la Cultura.
Dora Pérez, por la Casa Naborí se refirió al papel de Pablo Luis Álvarez Denis, en la creación de un centro promotor para la Cultura Campesina, que finalmente tendría relación directa con Orta Ruiz cuando aún el improvisador estaba vivo.
La directora de la Sede explicó los temas de investigación que realizan los docentes en Limonar, y cómo algunos de ellos tienen relación directa con la estrofa nacional. En tal sentido, expuso que los resultados El trabajo con la décima en la virtualidad y Contribución de la formación lingüística y literaria en la formación de la personalidad fueron presentados en la Feria del Libro de la Universidad de Chiapas en esta semana.
En el intercambio fueron expuestas diversas imágenes del 1er Encuentro de Poetas Improvisadores Indio Naborí 2000 celebrado en la Universidad.