Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Profesor universitario entre los autores del libro “PANDEMIALS: La Educación del Nuevo Mundo”

Profesor universitario entre los autores del libro “PANDEMIALS: La Educación del Nuevo Mundo”

Por: Miladys Moreno Sesé/ DECOM
Nuestra universidad, como invitada de honor a la VIII Feria Internacional del Libro organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas, durante los días del 27 al 30 de septiembre ha estado representada por varios profesores e investigadores en acciones del programa online como las presentaciones de libros y conferencias magistrales.
Uno de los libros presentados en el magno evento fue “PANDEMIALS: La Educación del Nuevo Mundo”, el cual realiza un recorrido por la visión de los más grandes educadores latinoamericanos. Resulta que, entre los investigadores que forman parte del colectivo de autores de esta publicación se encuentra un profesor de la Universidad de Matanzas, el Dr.C. Manuel Pedroso, quien ha compartido con el Departamento de Comunicación Institucional su modesta experiencia.
¿Cómo llegó a formar parte del colectivo de autores del libro “PANDEMIALS: La Educación del Nuevo Mundo”?
-Eso fue de casualidad, una amistad en Puerto Rico me comentó, envié mi currículum y me aceptaron. Posteriormente les hice llegar mi artículo y resulté seleccionado como parte de uno de los educadores latinoamericanos que contribuirían a la publicación de este libro.
Como autor, qué valor le ofrece a la publicación de este libro.
– En esta Feria Internacional del Libro, la Red Iberoamericana de Pedagogía y Educación presentó una muestra de resultados científicos, específicamente los relacionados a la didáctica de las ciencias técnicas. Fue todo un honor para mí el haber aportado conocimientos útiles para la construcción de una publicación tan importante que complemente la visión latinoamericana sobre cómo debe gestionarse la educación en las actuales condiciones de pandemia.
¿Por qué recomendaría la lectura de este libro?
“PANDEMIALS: La Educación del Nuevo Mundo” es un libro que recoge las experiencias de los autores en cuanto a las transformaciones de la Covid 19. Hay críticas, elementos positivos y negativos. Cada uno mostrando las experiencias desde su país.
Son diversas miradas alrededor de un tema en común; considero sumamente necesaria la socialización del conocimiento, para conocer, descubrir y poner en práctica herramientas que contribuyan al perfeccionamiento continuo del proceso educativo.
¿Qué significa para Manuel Pedroso formar parte de uno de los libros presentados en la 8va Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Chiapas en México?
Para mí ha sido un logro inmenso formar parte del colectivo de autores de un libro que reúne a importantes personalidades de la educación. Y aunque he participado en REDIPE, nada se compara con esto.
Siento que el año 2021 me ha sonreído; desde la defensa del doctorado hasta los 45 eventos nacionales e internacionales que en los que he tenido la oportunidad de participar por vía online, las 12 publicaciones científicas y 2 libros. ¡Qué más puedo pedir como profesor o investigador!
Intercambiar con el profesor Pedroso sobre esta maravillosa experiencia muestra cuántas oportunidades de superación y crecimiento ofrece la universidad, tanto en el plano personal como profesional. Aprovecharlas depende mucho de cada persona, de la meta que se trace, las gestiones que realice, la constancia, el empeño y el esfuerzo que realice para alcanzarla.