Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Sesiona en la Universidad de Matanzas nueva edición de MATECOMPU.

Sesiona en la Universidad de Matanzas nueva edición de MATECOMPU.

Por: Miladys Moreno y Yolaimi Morales/ DECOM

Durante los días 16,17 y 18 de noviembre estará desarrollándose en la Universidad de Matanzas la XXII edición del Evento Internacional de la Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación: enseñanza y aplicaciones (Matecompu 2021). Sobre las particularidades del evento Yamilé Milián Díaz, Presidenta del Comité Organizador, intercambia con miembros del Departamento de Comunicación Institucional.

Según la Presidenta, se prevé la participación en esta nueva edición de profesionales procedentes de 9 países, entre los que se incluyen México, Panamá, Chile, Colombia, Perú, Argentina, España, Ecuador y Cuba, con la presentación de más de un centenar de ponencias. Se destaca entre los participantes nacionales la representación de investigadores de diferentes universidades del país, entre ellas la CUJAE, la UCI, la Universidad de La Habana, la de Cienfuegos, Santa Clara, Oriente y la de Matanzas con mayor representatividad en el evento.

Matecompu sesionará durante todo el día con el desarrollo de variadas actividades científicas que incluyen conferencias, cursos e intercambio con estudiantes sobre temáticas relacionadas con la enseñanza de la matemática y la estadística, sus aplicaciones y el uso de las Tics en la enseñanza de estas especialidades.

El Comité Organizador se enorgullece de contar para estas actividades con la colaboración de personalidades reconocidas por su labor científica e investigativa del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, de Cinesoft, de la Universidad de Oriente, de la Comisión Latinoamericana de Matemática Educativa y de la Universidad de Matanzas.

Como una iniciativa novedosa del programa, se realizará de manera presencial una actividad con los estudiantes de la carrera de Matemática y Física para que estos participen del evento y profundicen en la práctica y estudio de la resolución de problemas, temática a trabajar durante la jornada del jueves.

Por primera vez este encuentro se desarrollará vía online lo que ha requerido de mayor esfuerzo y organización del Comité organizador para garantizar la efectividad del evento. “Es una experiencia enriquecedora para todo el colectivo pues en cuanto a la gestión del certamen vía virtual nos estamos iniciando en estos momentos; sin embargo, hemos contado con el apoyo del departamento de comunicación institucional y miembros del Comité organizador que han contribuido a crear las condiciones óptimas para la celebración de la magna cita. Hasta el momento todo ha fluido como lo esperábamos, en cuanto al tiempo, la efectividad de los recursos tecnológicos; y sin contratiempos”. Afirmó Yamilé Milián.