Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La FEU: Intensa, impredecible y decisiva

La FEU: Intensa, impredecible y decisiva

Por: Miladys Moreno/ DECOM
Hace unos días me enteré de una actividad festiva que los miembros del Comité de la FEU de la Universidad de Matanzas realizaron para despedir a una de las líderes de esta organización en la institución, Daniela Ortega Alberto; quien este año culminó su formación profesional en Licenciatura en Periodismo.
Yaaaa???, fue mi primera reacción al escuchar la noticia, pues me parecía muy pronto la llegada de este momento.
Esa estudiante admirable, consagrada y ejemplar que ha protagonizado tantas hazañas durante su trayectoria estudiantil universitaria, se despide de las actividades de dirección de la organización para integrarse a la vida laboral en el telecentro TV Yumurí.
Fungió como comunicadora de la FEU poco más de 3 años y durante este periodo de tiempo se insertó activamente en diferentes medios de comunicación nacionales y provinciales, dando promoción a los acontecimientos relacionados con la organización en el territorio.
Se vinculó desde el primer año de la carrera al trabajo periodístico en la universidad, como corresponsal del noticiero El Universitario TV, el periódico El Universitario y la radio base. Luego se incorporó a proyectos más grades como miembro del equipo de realización del Noticiero Nacional de la FEU: “Corazón Universidad”; asimismo, como corresponsal de la Revista Radial de la FEU: “Tiempo FEU”, trasmitida por Radio Progreso y de la Revista “Alma Mater”.
Nunca le resultó suficiente lo que hacía desde su perfil profesional, por tal motivo se sumó a otras acciones realizadas por la organización de corte organizativo, entre ellas la organización de la Primera Jornada Nacional de Comunicación de la FEU, de la Campaña de Comunicación Nacional por el aniversario 97 de la organización y en la actual campaña para el Festival Nacional de Artistas Aficionados. Participó además en el Festival Nacional de Prensa y Comunicación de la FEU: Conéctate 2019.
Como reconocimiento a su trayectoria siendo corresponsal de la FEU de Cuba, le fue otorgado el Premio “Patria”, mayor distinción que entrega el Secretariado Nacional a corresponsales del país.
Siempre activa, entusiasta, dispuesta y entregada a la actividad de comunicación de la FEU, con la grandeza y el espíritu que caracteriza a la juventud cubana.
Entregó amor como voluntaria del hospital de campaña acondicionado en la academia para contribuir al enfrentamiento a la Covid-19, en cada donación de sangre que realizó, en cada tarea que asumió en representación de su organización.
¿Qué representó para la joven Daniela asumir responsabilidades en una organización que arriba a sus 99 años? Me preguntaba, y con la sencillez que la caracteriza me respondió.
Demasiado, aprendí y a la vez apliqué lo que aprendía en mi carrera al trabajo de la FEU. Además, que tuve la oportunidad de asumir tareas y misiones que cuando empecé la universidad nunca pensé que llegaría a hacer. Gracias a este tiempo en la FEU adopté cierto nivel de responsabilidad y actitud para asumir mucho de lo me exige la vida laboral que ahora comienza, la FEU me preparó para eso. Para mí este tiempo como comunicadora de la organización me aportó tremendas vivencias para la vida, me dio amigos que hoy tengo de familia y tantas experiencias de todo tipo, que hoy pienso que sin la universidad no hubiera sido lo mismo. Creo que nunca estaré emocionalmente fuera de la FEU, para mí es vida.
¿Cómo logró ser eficiente en el estudio y en la dirección de un proceso tan complejo como la comunicación?
Era complicado, pero valía la pena. Muchas veces terminaba las clases temprano y mientras todo mi grupo se iba para la casa a estudiar o descansar yo me quedaba con alguna tarea de la FEU o participando en algún evento científico, cultural o de formación integral, porque además de la responsabilidad en la FEU y la carrera, también era una prioridad para mí formarme y ser parte de las diferentes esferas y movimientos que impulsa la universidad. En fin, que nunca fue fácil, pero disfrutaba lo que hacía, aunque no durmiera mucho.
¿Qué significado le atribuye esta joven cubana al papel d la FEU en tiempos actuales?
La FEU nació con la misión de revolucionar, de luchar contra lo que no está bien y de ser útil para la sociedad de nuestros tiempos, su papel sigue siendo el mismo de aquel 1922, hoy con un contexto diferente, pero con la misma misión de representar al estudiando universitario y de ser la vanguardia de Cuba, con hechos y no con palabras.
En tres palabras esta valiente expresó lo que para ella representó realizar estudios de pregrado en la Universidad de Matanzas.
Intensa, impredecible y decisiva.
Daniela ya no estará presente en los consejos de la FEU, en eventos deportivos o científicos, ni en los encuentros con los corresponsales; pero deja la experiencia, el camino trazado de cómo continuar perfeccionando, sembrando y construyendo una FEU mejor para las nuevas generaciones.