Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Encuentro con maestros voluntarios en la Universidad de Matanzas.

Encuentro con maestros voluntarios en la Universidad de Matanzas.

Por: Yolaimi Morales/ DECOM

En el marco de la Jornada de Celebración por el Dia del Educador, profesores y estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas se dieron cita durante la jornada de hoy para reconocer la labor trascendental de un grupo de maestros voluntarios que participaron en la histórica contienda de llevar la luz de la sabiduría a cada rincón de la isla.

Entre consignas y palabras de homenaje a los trabajadores del sector y al maestro mayor de todos los cubanos, Fidel Castro Ruz, se revivieron anécdotas de aquellos días gloriosos que los presentes en el agasajo denominaron “los momentos más relevantes de sus vidas”, a pesar de los sacrificios hechos para ejercer el deber de enseñar a leer y escribir hasta en los lugares más recónditos de nuestra geografía. Asistieron además representantes del PCC, la UJC, el Sindicato y la FEU de nuestra casa de altos estudios junto a Tania Alarcón Céspedes, Secretaria General del Comité Provincial del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

 

Conmovedoras vivencias fueron relatadas por los profesores Reinaldo Chirino Falcón, maestro voluntario del primer contingente; Deisi Enice Portillo, alfabetizadora de la Brigada Conrado Benítez; Regino Rivas Díaz, alfabetizador e internacionalista y profesor de la escuela especial Frank País; Concepción Romero Pérez, alfabetizadora de la brigada Conrado Benítez, actual profesora del Centro de Estudio de Educación de la Facultad de Educación y Zenón Tápanes Viera, profesor de la Facultad de Educación, responsable del colegio universitario de la brigada Frank País.

“Ser maestros voluntarios significa una vida, sentimos orgullo de los jóvenes universitarios, continuadores de nuestra obra. Verlos crecer y formarse es lo más grande que tenemos hoy día. Hemos transitado por varias etapas, las cuales hemos vivido con mucha satisfacción y siempre recordamos con emoción a colegas y amigos que compartieron con nosotros momentos transcendentales de la historia de nuestro país. Agradecemos la oportunidad de compartir nuestras historias de vida”. Así expresaron estos hombres y mujeres que formaron parte del contingente de jóvenes que engendraron la semilla de nuestro exitoso sistema de educación.

Durante este emotivo encuentro se intercambiaron experiencias vividas por los asistentes en ese ejercicio de infinito amor que significa llevar la luz del conocimiento y la educación a todos los rincones de nuestro país y del mundo.

Al debate se unieron alumnos, futuros educadores, quienes agradecieron la oportunidad de estudiar una carrera pedagógica y compartir experiencias de diversos momentos de sus vidas.

Por su parte, la profesora Deisi Enice Portillo, refiere: “Me siento joven, amo mi profesión, ser maestro voluntario significa la alegría de haber vivido el triunfo revolucionario y haber seguido los pasos de Martí y el ejemplo de Fidel, tengo plena conciencia de ser cubano y hacer todo por Cuba, hago un llamado a la juventud cubana, nos forjamos como maestros voluntarios en difíciles condiciones, pero el amor por la tarea reinó”.

Para finalizar, Reinaldo Chirino Falcón, hizo entrega en calidad de donación de un reconocimiento que le fuera otorgado por la Dirección Provincial de Educación por su activa participación como maestro voluntario durante la campaña de alfabetización, el cual se atesorará como parte del sitial histórico de la Facultad de la Educación.