Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Ciencia y deporte

Ciencia y deporte

Por: Norys Castañeda Valera/ Periódico Girón
La Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Luis Augusto Turcios Lima de Matanzas se convirtió en el primer centro de su tipo en participar en un ambicioso proyecto, que imbrica ciencia y deporte en categorías menores.
 La Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Matanzas (FCCF), el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) y la Dirección Provincial de Deportes en Matanzas son las instituciones que llevan a cabo este importante proceso, que continuará en varias etapas de extensión y evaluación.
 Está amparado en el proyecto del CIDC relacionado con la Reserva Deportiva Cubana y un convenio macro de colaboración, firmado con la casa de altos estudios de la provincia.
 Edmundo Claudio Pérez, profesor de la FCCF yumurina, brindó algunos detalles de esta novedosa estrategia. “Los objetivos principales son realizar una evaluación integral de los atletas de perspectiva inmediata a centros nacionales de la Eide matancera, una vez reiniciada de forma presencial su formación académica y deportiva; así como implementar acciones de mejora y ajustes correspondientes al proceso de preparación deportiva, enfocado en los Juegos Escolares Nacionales como competencia cumbre de los atletas escolares cubanos.
 “Es una investigación que debe extenderse en el tiempo, para poder efectuar comparaciones entre diferentes etapas de la preparación y macrociclos competitivos.
 “En un primer momento fueron evaluados, en el CIDC de la capital cubana, un total de 24 estudiantes atletas de 12 disciplinas, 15 féminas y nueve varones. Los deportes incluidos fueron el tenis de mesa, balonmano, clavados, con tres cada uno; y ajedrez, levantamiento de pesas, ciclismo, canotaje, béisbol, fútbol, lucha, judo y natación artística, representados por dos atletas.
 “Las mediciones hasta la fecha se clasifican en estudios antropométricos, que comprende antropología funcional y bioimpedancia eléctrica, estudios neuropsicológicos y neuromotrices, cuestionario sobre el sueño y estudio de patrones de lateralidad, prueba de potencia de miembros inferiores, prueba de esfuerzo cardiorespiratorio mediante test de campo, estudios posturológicos, que incluyen la postura y su importancia para minimizar las lesiones en el deporte.
 “En una segunda fase se realizarán estudios biomecánicos específicos por deporte, en función de evaluar el gesto deportivo con mayor precisión y así contribuir al perfeccionamiento técnico de los estudiantes atletas”.
 A partir de los resultados y la clasificación de los atletas, se pretende el diseño de un grupo de ejercicios que permitan trabajar las fortalezas y debilidades, teniendo en cuenta las combinaciones, la correcta ubicación dentro del área de competencia, los desplazamientos dentro del juego, según lado dominante de preferencia motora y de la corrección de errores.
 Para ello es fundamental el análisis de las estadísticas por parte de los entrenadores y profesores, así como de los comisionados y metodólogos, quienes deben guiar el proceso para evitar que se archiven.
La directora de la Eide matancera, Daysi Martínez Esnard, reconoció los beneficios que sobrevendrán a partir de este momento.
 “Para nuestro centro es un privilegio pertenecer al proyecto y es sumamente importante para el futuro de los atletas y los triunfos que buscamos en el deporte matancero.
“Su carácter abarcador permitirá extenderlo a otros deportistas con un plan bien diseñado y el seguimiento correspondiente en cada área y deporte”.
CON LOS PIES EN LA TIERRA
El proceso de selección para participar en el estudio se basó fundamentalmente en los deportes con mejores resultados y atletas de perspectiva inmediata a ingresar en centros nacionales.
Entre las disciplinas implicadas resalta el canotaje, con una trayectoria destacada en todas las categorías y un trabajo previo en investigaciones similares, que le han aportado buenos dividendos en los últimos años.
Acerca de los beneficios y perspectivas de dicho proyecto conversó con la prensa Leonardo Valdés Lamar, comisionado provincial de canotaje y vela.
“Sin dudas este trabajo es importante para el desarrollo de los futuros talentos. Entre las mediciones que se realizan está la biomecánica, que es vital, sobre todo en el canotaje; pues es un deporte con técnicas cíclicas, lo cual nos ayuda en períodos de preparación a mejorar y perfeccionar las posturas y ponerlos en una mejor situación para enfrentar los venideros eventos. Además, ello puede tributar a la promoción de atletas a centros nacionales, un paso que todos esperamos”.
El remo es una de las disciplinas que no se incluyó en esta primera etapa y que estará presente en la segunda parte de las mediciones correspondientes, debido a sus logros competitivos.
Santos Fermín Cárdenas Bull, comisionado provincial de remo en el territorio, afirmó: “Aunque nuestro desempeño en varias categorías es de avanzada, con la aplicación de la ciencia podemos perfeccionar mucho la técnica y lograr mejores posiciones desde la base.
“Desde hace un tiempo hemos trabajado con científicos de la facultad matancera y especialistas de Medicina Deportiva en algunos aspectos, pero este nuevo proyecto amplía el diapasón de posibilidades”.
 El béisbol estuvo también entre los seleccionados y dos de sus mejores pícheres de la categoría sub-15. Dyosniel Menéndez Crespo y Diegomar Véliz Hernández dijeron sentirse muy satisfechos por su participación y contaron además lo emocionante del recorrido, que incluyó un encuentro con glorias deportivas y la visita a Centros de Alto Rendimiento.
Octavio Mantrana González, entrenador del equipo juvenil de balonmano femenino, agradeció la oportunidad. “La aplicación de la ciencia es de gran beneficio en todos los aspectos, porque lo que buscamos son mejores resultados y eso lo brinda la aplicación de técnicas efectivas. No basta el talento de los deportistas o la constancia de un entrenador”.
Que un proyecto como este llegue a la base y tenga los resultados esperados es el sueño de todo el que ama el deporte. El privilegio de la Eide matancera es hoy el camino de ser punteros en disciplinas priorizadas a nivel de país, y poder disfrutar en eventos internacionales de triunfos, que serán el fruto de este árbol que se gesta desde la ciencia.