Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

XIII Simposio Internacional de Educación y Cultura

XIII Simposio Internacional de Educación y Cultura

Redacción por: Beatriz Ortet/Decom

Inició el XIII Simposio Internacional de Educación y Cultura en la jornada de hoy, en la Universidad de Matanzas, las palabras del Vicerrector de Investigación y Postgrado Dr. C. Edgar Borot Peraza, fueron una cálida bienvenida a todos los presentes.

Esta edición XIII persigue como objetivo central compartir saberes sobre el nivel de desarrollo que se alcanza en las investigaciones en el campo de las ciencias sociales y de la educación. La nueva situación higiénico sanitaria impuesta por la pandemia COVID-19, contribuye a que el evento se desarrolle de manera híbrida, en una mezcla de lo vidual y presencial, con el firme propósito de socializar experiencias y buenas prácticas que, en materia de ciencia, hoy nuestros países, universidades, centros de investigación y educadores desarrollan como expresión de real articulación en función del bien social.

Expresó Borot Peraza, que, en las ediciones anteriores, la Universidad de Matanzas apostó por buscar nuevos cauces que, desde el punto de vista investigativo, sirvieran para transformar las praxis profesionales en el campo de la educación y cultura, como componente integrante activo de la sociedad contemporánea. Hoy ese sueño espera volver a materializarse. Somos conscientes del papel trascendental de las universidades en el desarrollo social, que torna como sustento postulados de la tradición humanista, universal y educativa de la nación cubana y continental. Asumimos hacer ciencia para crear conciencia; crear conciencia para hacer ciencia, tal como nos enseñaron dos fundadores del pensamiento científico cubano, Félix Varela y José de la Luz y Caballero.

Se apuesta por el importante papel de las universidades y las redes docentes en los momentos actuales, ya que ellas se convierten en instituciones claves en los procesos de producción, difusión y uso del conocimiento relevante para el desarrollo.