Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Espíritu

Espíritu

Redacción: Yasnier Hinojosa/ DECOM
Han comenzado los Juegos Deportivos Universitarios de la facultad de Educación (BATOS) e iniciaron con un encuentro de Volibol entre profesoras y alumnas. Hermosa tradición de la que guardo hermosos recuerdos. Pues aquellos juegos eran batallas campales entre las facultades de la otrora universidad pedagógica.
Recuerdo que en mi época de estudiante, la facultad de Primaria no sobrepasaba de los 10 varones y Juan Manuel González Castillo, en aquel tiempo decano de la misma, en una de las ediciones de los juegos nos reunió en su oficina y mirando el listado de los deportes en competencia nos dijo seriamente: -Lo importante es competir y no dejar morir el espíritu del deporte universitario.”-
De inmediato se comenzó a repartir las disciplinas entre los presentes, a diestra y siniestra. A mí me tocó varios eventos del atletismo, balonmano, volibol, beisbol, ajedrez… muchos los había practicado.
Noel Oliva Gómez, uno de mis compañeros de brigada no corrió similar suerte ,pues le correspondió competir además de los mencionados anteriormente participar en karate, idea que reprobó, él jamás había tirado ni una patada.
A pesar de la súplica, el decano, no cambió su decisión porque “lo importante era competir y no dejar morir el espíritu del deporte universitario.”
Vestido ya con su kimono, minutos antes de la competencia… nuestro papel fue amedrentar a sus rivales y desarrollamos una enorme campaña publicitaria sobre el temible rival al que tendrían que enfrentarse, y la promoción resultó efectiva. Noel, profesor hoy de la Universidad de Matanzas, ostenta en sus vitrinas una reluciente medalla de Oro. Nadie quiso desafiarlo.
Hoy, iniciaron los juegos deportivos universitarios (Batos) y el espíritu del deporte universitario sigue vivito y coleando.