Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La PNR hoy.

La PNR hoy.

Por: Miladys Moreno Sesé/ DECOM

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Cuba fue constituida el 5 de enero de 1959 tras llegar al poder la Revolución cubana, liderada por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Dicha institución agrupa a miles de hombres y mujeres que cumplen con la misión de preservar el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial.

La PNR se nutre de jóvenes comprometidos con su tiempo y ha sido protagonista, junto al pueblo, de los momentos más trascendentales de la Revolución cubana.

Proezas de la Policía Nacional Revolucionaria en Cuba

Los combatientes de la policía han protagonizado importantes hazañas desde los primeros momentos del triunfo revolucionario. Las más destacadas cuentan que obstaculizaron el avance y accionar de las bandas contrarrevolucionarias y frustraron hechos vandálicos contra la población civil y los objetivos económicos.

También suma a la lista, el papel destacado del Batallón de la PNR en la derrota de las fuerzas invasoras organizadas y apoyadas por el gobierno de los Estados Unidos, en la invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961.

Cabe resaltar que muchos de los integrantes de esta institución revolucionaria cumplieron misiones difíciles en condiciones muchas veces anónima, infiltrados en el campo enemigo.

Hasta hoy, los combatientes del orden interior encaran nuevos y difíciles retos en el enfrentamiento a los vestigios de delito, corrupción e ilegalidades que aún conviven en barrios y comunidades, con un combate sin tregua a las indisciplinas sociales.

61 años después…PNR vs Covid

Al confirmarse la presencia de pacientes contagiados con la Covid 19 en territorio cubano, inmediatamente se activó una estrategia a nivel de país para contener la propagación de la enfermedad. En dicha estrategia la PNR ha jugado un papel esencial pues, como agentes del orden público, son quienes velan por el cumplimiento de las medidas epidemiológicas establecidas por las autoridades sanitarias.

En tiempos de Covid, son muchas las experiencias que contar sobre la responsabilidad, dedicación y compromiso de los jóvenes que integran las filas de la PNR. La población cubana agradece su presencia en las calles, en cumplimiento de la misión de velar que cada ciudadano cumpla con el distanciamiento social, el uso del nasobuco, el resguardo de las personas identificadas como grupo de riesgo y evitar las aglomeraciones. Resulta digno de destacar también, la disciplina y el compromiso mostrado por ellos en cada zona declarada en cuarentena, siempre ayudando a quien lo necesite, aun cuando en cumplimiento de sus funciones se expongan al contagio de la enfermedad.

El combate a las ilegalidades ha sido otra de las funciones desempeñadas con fuerza en este periodo, ante el llamado del gobierno cubano de erradicar en la sociedad actos de corrupción, acaparamiento, reventa de productos de primera necesidad, entre otros delitos que atenten contra la estabilidad económica de la población y del país, la PNR ha dado el paso al frente. El pueblo, en esta batalla, también ha jugado un papel importante, como denunciante del delito que se comete.

En Cuba la policía es aliada natural de la ciudadanía porque se desempeña junto a ella, de ella nutre sus filas y la defiende. Sus agentes merecen hoy el reconocimiento y respeto de todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *