Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La Universidad presente en la batalla contra la Covid 19.

La Universidad presente en la batalla contra la Covid 19.

Por: Miladys Moreno Sesé/DECOM

Fotografía: María de los Ángeles Sesé Montalvo/ Profesora Facultad de Ciencias Técnicas

Para algunos profesionales de la educación superior en Matanzas, el Hospital Militar Mario Muñoz Monroy se convirtió en su segundo hogar. El objeto social que cumplían en la sociedad de pronto cambió, habían sido diagnosticados los primeros casos de Covid 19 en el país y era necesaria la colaboración de todos en esta batalla.

Todo comenzó con la idea del epidemiólogo del hospital, el Dr. Fidel Sánchez, cuando solicitó a la Universidad de Matanzas la colaboración de informáticos para crear una base de datos que reuniera el comportamiento de la enfermedad en territorio matancero.

Los trabajadores de la universidad no dudaron en dar el paso al frente ante el llamado e iniciaron la tarea a mediados del mes de abril. Creada la base de datos por el colectivo de la Facultad de Ciencias Técnicas, se sumaron las demás facultades para mantenerla actualizada y cumplir otras funciones como apoyo al trabajo que se realiza en la institución hospitalaria.

Un total de 66 profesores, 4 auxiliares técnicos de docencia y 10 estudiantes de las carreras de Derecho, Periodismo, Ingeniería Industrial, Contabilidad e Ingeniería Informática han transitado hasta el momento en que la provincia pasó a la primera fase Post Covid19. Durante la jornada apoyaron en tareas relacionadas con las áreas de archivo, lavandería, central esterilización y en la actualización de la base de datos.

El compromiso del Dr. Sánchez con su profesión no se centró solo en el acto de solicitar el servicio, sino que cada lunes, al llegar un nuevo grupo, dedicaba un tiempo para darles la bienvenida y capacitarlos acerca de las medidas a tener en cuenta en cada una de las áreas del centro. Por su parte, no faltó el agradecimiento por la participación y apoyo incondicional de trabajadores y estudiantes universitarios en el actual contexto.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *