Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Ahorremos todos y ganaremos otra batalla.

Ahorremos todos y ganaremos otra batalla.

Por: Miladys Moreno Sesé/DECOM

Científicos de Cuba y del mundo plantean que la única forma que existe actualmente para enfrentar la pandemia global Covid 19 es el aislamiento social y cumplir con las medidas epidemiológicas orientadas por las autoridades sanitarias. Al no existir una vacuna para contener la propagación de la enfermedad, Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba expresa que el mejor tratamiento hoy día es precisamente permanecer en casa, lo cual constituye una medida de obligatorio cumplimiento por los ciudadanos.

El cumplimiento a la medida del aislamiento social conlleva a que un elevado número de personas mayores de 60 años, segmento vulnerable a la enfermedad; y madres de niños pequeños cumplan con sus responsabilidades laborales desde el hogar (teletrabajo). Asimismo, al suspenderse las clases presenciales en las escuelas, los estudiantes de los diferentes niveles de enseñanzas se encuentran en casa.

“Quédate en casa” se ha convertido ya en un slogan de campaña internacional utilizado por los medios de comunicación masiva con el objetivo de educar y concientizar a la población de que ésta es la única vía para contener a la Covid 19.

Quedarse en casa ha generado un aumento del consumo eléctrico y esto se evidencia en el análisis realizado al cierre del mes de abril, el cual confirmó que el consumo poblacional correspondiente al periodo en cuestión equivale al que usualmente se consume en agosto. Expertos opinan que este resultado era esperado a partir de la implementación de la medida debido a las altas demandas del servicio eléctrico que genera estar todo el tiempo en la casa y a las altas temperaturas que enfrenta nuestro país en esta época del año.

Según directivos de la Empresa Eléctrica y la ONUR de Matanzas, en la provincia también se percibió un aumento de la demanda de este servicio, con la tendencia de que el consumo diurno supera al nocturno. Por el momento no se concibe en la estrategia la opción de planificar apagones como vía para manejar el sobreconsumo, sin embargo, las autoridades realizan un llamado al consumo eléctrico con eficiencia y sin despilfarro.

¿Qué significa el consumo con eficiencia?, pues el uso racional de la energía eléctrica. Se recomienda a la familia planificar las actividades del hogar: aprovechar al máximo la luz natural, desplazar las actividades del hogar preferentemente lejos del horario pico, apagar las luces y equipos electrodomésticos que estén encendidos innecesariamente, encender el aire acondicionado luego de las 10:00 pm, en fin, se requiere de la cooperación y ahorro responsable de cada ciudadano.

Con el objetivo de cuidar a la población y evitar la expansión de la enfermedad, la empresa eléctrica tuvo que tomar otras medidas, entre ellas las relacionadas con el pago de la tarifa del servicio eléctrico. Entre ellas, el cierre de las oficinas comerciales de este sector, también que el cobrador de este servicio podrá realizar el cobro de la factura, sino que hará función solamente de lector contador. Esto no afectará el pago mensual del servicio, los consumidores pueden realizarlo por la vía de transfermóvil o mediante oficinas de correo o bancos. También pueden acumular los recibos y hacer su depósito cuando se normalice la situación de la pandemia.

Para aclarar cualquier duda que pueda surgir en la población matancera sobre este tema o para conocer el importe a pagar, se recomienda comunicarse con cualquiera de las 39 oficinas comerciales ubicadas en el territorio.

Como dijera nuestro presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, estos son tiempos de unirnos, y esa unidad se refleja en la actitud responsable que cada cubano debe manifestar ante las necesidades del país. No sólo estamos enfrentado a la Covid19, sino a las consecuencias de la crisis económica mundial, a los efectos del bloqueo económico y financiero, a las enfermedades endémicas que suelen desarrollarse en esta época del año, entre otras batallas no menos importantes. En fin, la palabra de orden es ahorro. Evitemos el apagón, entre todos podemos lograrlo. #QuédateEnCasa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *