Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Tratamientos residuales de soldadura, un desafío de la industria y la academia

Tratamientos residuales de soldadura, un desafío de la industria y la academia

Por: Karla Alonso Leyva / Radio 26

Cómo aprovechar la escoria de soldadura es la interrogante que plantea la ciencia por estos días en la Empresa de Conformación Matanzas y la casa de altos estudios yumurina.

Reutilizar, preservar y ahorrar son palabras que resumen el trabajo conjunto realizado por estas entidades para solucionar un problema ambiental y a su vez reducir importaciones.

“Hay dos soluciones propuestas: la utilización para la fabricación de materiales de construcción y la utilización de esta escoria nuevamente en el proceso de soldadura de cilindros. El objetivo de este proyecto es valorar la factibilidad de estas dos propuestas”, dijo a Radio 26 Ramón Quiza Saldiñas, director del Centro de Fabricación de Avanzada y Sostenible (CEFAS) de la Universidad de Matanzas.

Además de proponer una alternativa económica, el aprovechamiento de los residuos de soldadura que se estudian en la Universidad de Matanzas y CONFORMAT propone la eliminación de un problema ambiental generado por la expulsión del manganeso y otros elementos nocivos no degradables que constituyen altos contaminantes del medio ambiente.

Obtener una tecnología de tratamiento es la meta del trabajo encadenado de quienes responden al llamado de poner la ciencia en función del crecimiento económico.

“La dirección de nuestro país nos pide aplicar la ciencia, añadió Quiza Saldiñas, hay que resolver problemas concretos y las soluciones que demanden nuestras industrias deben estar basadas en el conocimiento”.

A los resultados de una tecnología para el tratamiento de residuales de soldadura va ligado la actualización tecnológica de la industria cubana. Todo un desafío, pero a la vez un impacto para la academia matancera que junto a las industrias del territorio marcha rumbo a la productividad.