Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

FIDEL CASTRO, HOMBRE-REVOLUCIÓN Y PARADIGMA ÉTICO, VIGENTE ANTE LOS DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD EN EL SIGLO XXI.

FIDEL CASTRO, HOMBRE-REVOLUCIÓN Y PARADIGMA ÉTICO, VIGENTE ANTE LOS DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD EN EL SIGLO XXI.

Por: Alfonso Alonso/ profesor de la Universidad de Matanzas
En este 94 Aniversario del Natalicio, de uno de los Paradigmas de la necesararia reconstrucción moral de la Humanidad, en el Siglo XXI, la tarea de la Paz tiene un valor estratégico, sólo equiparable a la batalla Civilizatoria de preservar el Medioambiente y la Vida de nuestro planeta Tierra.

Y fue Fidel Castro un batallador incansable por alcanzar ambos objetivos, mefiante la superación del injusto Orden Capitalista Mundial, en cuyas condiciones tienen lugar las Relaciones Internacionales y las condiciones de subordinación y explotación de unas naciones por otras.

Fidel Castro denunció la carrera armamentista, se opuso a la Guerra Fría, de la cual Cuba fue escenario del desencuentro estratégico que provocaron los hechos conocidos como: La Crisis de Octubre de 1962, o Crisis de los Cohetes.

Y Cuba, situada en el Mar Caribe, zona del primer anillo de la autodeclarada Zona de Seguridad Nacional de los EEUU, fue fundadora del Movimiento de Países No Alineados, en Belgrado, para contrarrestar la tirantez internacional, forjar una multipolaridad, alejar a la Humanidad del conflicto nuclear y vertebrar una nueva cultura de sobrevivencia y relaciones entre todos los países.

Fidel Castro, anunció el fin de la presencia de los soldados Internacionalistas cubanos de África. La misión cubana dejaba un status geopolítico emancipador en varios países africanos, el fin del Apartheid en Sudáfrica y un acuerdo internacional de Paz.

En 1992 en la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil, Fidel Castro denunció el flagelo depredador del Capitalismo Neoliberal Global, contra el Medioambiente y sus consecuencias para la el comprometimiento futuro de la vida humana. Su frase visionaria: Una especie se encuentra en peligro de extinción, la especie humana, retumbó en el Paraninfo de aquel Foro Mundial. Muchos no entendieron, o no quisieron oír la “alerta temprana” del Líder de la Primera Revolución Socialista del Hemisferio Occidental.

Han pasado varias década, y la Humanidad continua su paso incierto, al tiempo que batalla contra la actual Pandemia Mundial Covid-19 que ya le ha cobrado más de 20 millones de infectados y casi medio millón de fallecidos, que le ha colapsado sistemas de salud a países y nos ha sumido en una inédita crisis económica mundial.

Los hechos cotidianos y “tozudos” de la vida revelan la presencia del pensamiento de este Hombres-Revolución que, cual Prometeo Espiritual forjó conciencias y dejó estratégicas alertas a la Humanidad.

Una de las últimas fue su histórica pieza oratoria, ante el VII Congreso del Partido, abril del 2016, donde el Jefe de nuestra Revolución disertó sobre la responsabilidad de cuidar y sanar el planeta, condición indispensable para la vida humana.

Y nos dejó una enseñanza imperecedera, cuando se preguntó y respondió, en términos no textuales, lo siguiente: Ustedes se preguntarán que, dónde está la política, en todo lo que les he referido aquí. Pues sepan que la política está, precisamente, en esta necesaria y, tal vez, decisiva oportunidad de trabajar para preservar el Medioambiente y la vida.