Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Exportación desde el sector no estatal, oportunidad para nuevas alianzas

Exportación desde el sector no estatal, oportunidad para nuevas alianzas

Por: Yenli Lemus Domínguez/ACN

La posibilidad de exportación para las formas de gestión no estatales a través de la empresa socialista en Cuba, se presenta como alternativa con potencialidades valiosas para las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) en el país.
Según recientes declaraciones de Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), existen 398 CNA que vinculan a 17 mil 551 socios y a más de 700 trabajadores contratados, con reservas útiles para instrumentar la estrategia económico-social para impulsar el desarrollo, y afrontar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
El Directorio de las entidades autorizadas a realizar servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal publicado en julio reciente, incluye a DINVAI Construcciones, a través de la cual logró La Concordia, de la provincia de Matanzas, convertirse en la primera CNA cubana en firmar contrato de exportación.
La empresa extranjera “Cincuenta América Fachadas Panamá” constituyó la receptora del servicio de ingeniería asumido por La Concordia, que consistió en la medición de carpintería de aluminio en la obra Hotel Oasis, en el polo turístico de Varadero.
Brindar servicios de construcción, montaje y mantenimiento constructivo en cualquier sector de la economía con alta calidad, competencia de los socios, respeto al cliente, que asegure la eficacia y eficiencia de los procesos, constituye la misión de esa CNA con origen en 2013.
Nelson Corbacho Aguilarte, presidente de La Concordia, resaltó la agilidad con la cual fluyó el proceso, con resultados bien acogidos por los clientes que comunicaron mensajes de agradecimiento y compromiso para un futuro de nuevas alianzas.
Comentó Corbacho Aguilarte que la posibilidad de exportar e importar es beneficiosa tanto para el desarrollo económico del país como para la cooperativa porque permite optar por un nuevo mercado, reaprovisionar con los ingresos que se logren, poner la CNA en mejores condiciones para ofertar otros servicios y favorecer la colaboración para la superación.
Tenemos nuestro mayor potencial en la exportación de servicios porque contamos con 46 profesionales, capital humano que es fortaleza esencial; así como también la mano de obra calificada: operarios, albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros evaluados, con preparación para realizar trabajos con buena factura, destacó.
El presidente de La Concordia sugiere revisar aspectos legales que pueden entorpecer el desarrollo de la nueva oportunidad de exportación, tal como las operaciones de las cooperativas no agropecuarias limitadas al espacio territorial de la provincia donde radican, y lo relacionado al límite de la distribución de las utilidades.
Con la complementariedad de los actores económicos en el centro de la estrategia para impulsar la economía cubana, la posibilidad de exportación para las formas de gestión no estatales se presenta como amplia avenida por explorar y perfeccionar, donde se dan ya convenientes pasos.
Recientemente el Ministerio de Comercio exterior e Inversión Extranjera hizo público que se han recibido más de mil 56 intereses para realizar algún tipo de operación de exportación o importación de formas de gestión no estatal.