Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

COVID-19: Universidad concentrará a positivos de bajo riesgo en Matanzas

COVID-19: Universidad concentrará a positivos de bajo riesgo en Matanzas

Por:John Vila Acosta / ACN

La Universidad de Matanzas, centro académico devenido en hospital de campaña, concentrará a todos los positivos de la COVID-19 considerados de bajo riesgo, informaron hoy las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en el occidental territorio.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, declaró a la prensa que la disminución en el número de casos confirmados de la epidemia en la semana más reciente permitió cerrar progresivamente otros locales que albergaban a positivos y aprovecharlos para el aislamiento de sospechosos y contactos.

En el caso de la Universidad, situada a una distancia cercana al Hospital Militar Mario Muñoz, principal centro de atención a contagiados de la COVID-19, se equipa desde hace algunos días con medios diagnósticos y un equipo de rayos X para monitorear el estado de los pacientes ingresados, explicó.

Durante un recorrido por la escuela Sabines Lorenzo resaltó que la llamada casa de altos estudios cuenta con un capital humano admirable, integrado entre otros actores por un nutrido grupo de trabajadores y estudiantes con muy buena actitud para enfrentar la compleja situación sanitaria.

Bernardo Quintero Suárez, al frente del puesto médico enclavado en la institución docente, aseguró que cuentan con recursos y logística necesaria, así como también los medicamentos para cumplir con la primera parte del protocolo de atención al enfermo de COVID-19.

Ante una urgencia están dispuestos los mecanismos en el puesto de dirección para el traslado del paciente hacia el Hospital Militar, enfatizó el especialista en Medicina General Integral (MGI), y miembro de la brigada Henry Reeve, especializada en desastres y graves epidemias.

La Universidad de Matanzas, convertida en frente vital para el enfrentamiento a la pandemia en Matanzas, alberga actualmente a 90 casos confirmados y puede acoger a más de 150, capacidad que debe crecer en días próximos de acuerdo a las potencialidades de la institución y la demanda provincial.