Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Competirá Universidad de Matanzas en Campeonato Mundial de ajedrez

Competirá Universidad de Matanzas en Campeonato Mundial de ajedrez

Por: Angel Darián Santa Cruz, ACN.

La Universidad de Matanzas (UM) participará desde este sábado en el Primer Campeonato Mundial Universitario Online de Ajedrez, bajo el auspicio de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), que contará con la participación de más de mil jugadores.

Michel Yglesia Herrera, comisionado provincial del deporte, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el equipo de la UM lo componen Jorge Marcos Gómez, Leancy Fernández, Adrián Suárez, Jonatan Fernández y Lien Medina.

La cita es la primera edición de un evento de esta índole en representación de universidades, pues en el mes de octubre último estudiantes de la enseñanza superior participaron en un certamen de características similares, en el cual Cuba contó con dos equipos, que incluyeron a Jorge Marcos Gómez y Leancy Fernández como miembros de la segunda escuadra nacional.

Constituye un logro la inscripción de la UM en el evento, la cual prepara todas las condiciones de logística para el pleno desarrollo de la justa, en la que se competirá en las modalidades de partidas blitz y rápidas, y las categorías individual y por equipos, dijo.

Las partidas blitz se jugarán por la plataforma digital tornelo.com y las rápidos en chess24.com, dos de los sitios más conocidos por sus salas virtuales y en los que ya se han celebrado otros importantes eventos como la Olimpiada Mundial y el Campeonato Iberoamericano, precisó.

Yglesia Herrera acotó que un total de 73 países cuentan con inscripciones, con 44 grandes maestros (GM) incluidos en la lid, la cual sumará los resultados de los cuatro mejores atletas en cada modalidad para la ubicación general de los equipos.

El torneo, que se encuentra entre las actividades programadas por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), tiene entre los objetivos mantener activo el movimiento ajedrecístico, afectado al igual que el resto de las disciplinas por la presencia de la COVID-19 en todo el planeta, agregó el comisionado.

Según el también capitán del conjunto, pese a la complejidad de la competencia los jóvenes mantienen la disposición de lograr el mejor resultado posible en el certamen, que se extenderá hasta finales del mes en curso.