Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Más de 137 mil personas en Matanzas recibieron al menos una dosis de Abdala

Más de 137 mil personas en Matanzas recibieron al menos una dosis de Abdala

Por: John Vila Acosta (ACN)
   Como parte del estudio de intervención sanitaria que se desarrolla desde el 12 de mayo último, más de 137 mil personas en la cubana provincia de Matanzas ya recibieron al menos una dosis del candidato vacunal Abdala.
   Según trascendió en encuentro del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en el occidental territorio, alrededor de 30 mil acumulan dos dosis, de un esquema de inmunización a base de tres (0-14-28 días).
   Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública en Matanzas, reconoció que preocupa, no obstante, el hecho de que en Cárdenas, uno de los tres municipios involucrados en la intervención en grupos de riesgos, aún quede un porciento significativo de mayores de 60 años sin administrársele el candidato.
   Esperamos recuperar durante este viernes los pendientes en este conjunto etario, acuñó la directiva sobre el proceso que comenzó el lunes más reciente también en Colón y la cabecera territorial, y prevé la inoculación de aproximadamente 296 mil personas mayores de 19 años de edad.
   Refirió Casanova Barreto que una de las cuestiones fundamentales en las cuales se enfatiza por estos días radica en la administración de dosis en el hogar al personal postrado o encamado, que en estos tres municipios abarca un universo de casi mil 900 habitantes.
   Hasta la fecha no se reportan reacciones adversas graves por causa del candidato, aseguró Ailuj, quien precisó que en los últimos dos días se registraron apenas una veintena de eventos leves.
   Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, orientó acelerar el ritmo de la intervención desde hoy, fecha en que se incorpora, de acuerdo al cronograma preconcebido, el grupo de población con edades comprendidas entre los 40 y 59 años.
   Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, alertó sobre la necesidad de prestar atención a los aspectos cualitativos por encima de los cuantitativos con el fin de garantizar el éxito de la intervención sanitaria.
   Matanzas, en fase de transmisión autóctona limitada, mantiene una compleja situación en el enfrentamiento a la pandemia pese a discretas mejoras, con 547 casos en los 15 días últimos y tasa de incidencia de 76 por cada 100 mil habitantes en el propio período.