Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Conformat: soluciones ante una realidad desafiante

Conformat: soluciones ante una realidad desafiante

 

El esfuerzo cotidiano y la puesta en práctica de soluciones innovadoras distinguen al colectivo de la Empresa de Conformación de Metales (Conformat,) de Matanzas, pese a la pandemia de COVID-19 y las limitaciones que impone el cruel bloqueo de Estados Unidos.

Toda búsqueda de iniciativas se encamina hacia la recuperación económica de la entidad, perteneciente al Ministerio de Industrias de Cuba y ubicada en la occidental provincia de Matanzas, desde la diversificación de sus surtidos hasta la identificación de nuevos socios y mercados fuera de las fronteras de la Isla caribeña.

Una prioridad es el ahorro, principal fuente de riquezas en tiempos de escasez, pues para fabricar mil cilindros se requiere una tonelada de metal, cuyo costo ronda los mil 300 euros en el mercado internacional, de ahí la necesidad de recuperar cada unidad y extender su vida útil.

Al decir de Pedro Llerena Rivero, director general de Conformat, el movimiento de innovadores y racionalizadores constituye un gran apoyo para la Empresa, y ello se traduce en soluciones como el desarrollo de un troquel de corte, herramienta que permite reutilizar la guardera, elemento protector de la válvula del cilindro.

Pese a no pocos obstáculos como la carencia de recursos, la entidad cerró el primer trimestre del presente año con indicadores positivos: produjo 22 mil nuevos cilindros (entre unidades de 10 y de 45 kilogramos) y entregó otros 28 mil completamente reparados, según el directivo.

 

0525-conformat2.jpg

Una realidad desafiante obliga a ir siempre más allá, de ahí que Conformat produzca hoy medio centenar de surtidos alternativos como asadores cilíndricos, rejas, ventanas, y otros productos, e incursionó desde abril último en el comercio electrónico con ventas en moneda libremente convertible (MLC), señala Llerena Rivero.

Entre los proyectos más inmediatos sobresale el trabajo conjunto con la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón en función de sustituir los palés para la recogida de frutas, y la zaranda empleada en la selección del carbón, importante renglón exportable para el país.

Desde la producción este 2021 de más de 200 carretillas, actividad que contribuye a sustituir importaciones, hasta la identificación de posibles socios para constituir una asociación económica internacional, son diversas las alternativas para cumplir su objeto social.

Novedosas soluciones aplica Conformat para optimizar procesos: un ejemplo de ello es el reciclaje de la escoria de soldadura como fundente (producto químico usado en el proceso de soldar y la fabricación de componentes electrónicos), gracias al vínculo con el Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible (Cefas) de la Universidad de Matanzas.

Un capital humano capacitado que combina la experiencia de veteranos y el entusiasmo de jóvenes, en su mayoría vinculados a la producción, permite cumplir compromisos y trazar nuevas metas a Conformat, única empresa que fabrica cilindros de gas en Cuba.

0525-conformat1.jpg