Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Tercer año, de nuevo a las aulas.

Tercer año, de nuevo a las aulas.

Por: Celia Zaldivar Odio/ DECOM

En la tarde de este martes, directivos de la Universidad de Matanzas se reunieron con estudiantes de todas las facultades para explicar el proceso de culminación e inicio de curso. Alumnos de tercer año de la FSCH, acompañados de su decana Odalis Alberto compartieron sus opiniones acerca del cronograma de exámenes, aspectos organizativos y nuevas disposiciones para el próximo curso.  En el intercambio se explicó además la nueva organización del esquema de exámenes extraordinarios, ya que los conocidos mundiales se realizarán en cada periodo, con la particularidad de que el estudiante puede elegir en qué momento hará uso de ese derecho.

La Vicerrectora docente Yanlis Rodríguez Veiguela explicó que por medio de los colectivos de año se conoce la situación de cada estudiante, así como aquellos que por motivos de enfermedad u otros personales, asociados o no a la pandemia, o por dificultades tecnológicas, que no han podido culminar asignaturas, se les realizará un ajuste a su proceso docente con el propósito de dar a todos las justas oportunidades, para que puedan continuar y concluir sus estudios.

La vicerrectora anunció que debido a las precauciones sanitarias que se continúan tomando, en el segundo periodo se trabajará por bloques para que cada facultad tenga la posibilidad de trabajar en las aulas del Alma Mater matancera. Se alterna así la presencialidad entre la sede central y las municipales, llegando a un total de 8 semanas en cada una. Solo el primer año de cada carrera cumplimentará en la sede central las 16 semanas de presencialidad.

El trabajo en las sedes de los municipios responde al principio teórico-práctico de la formación universitaria, destacarán las prácticas laborales y el currículo se organizará de modo que algunas asignaturas se recibirán de manera presencial y otras semipresencial. Además, se realizará un ajuste de asignaturas para participar en el proceso relacionado al código de las familias, ya que los universitarios, como siempre, estarán apoyando a la Patria en lo que se necesite.

Toda la organización del curso durante este período de pandemia denota el compromiso de los trabajadores y en particular de los directivos de la casa de altos estudios matancera, cuya mayor aspiración es poder iniciar el nuevo curso escolar el 4 de abril habiendo culminado el presente con la calidad que la formación profesional exige.

Un gran reto será el nuevo curso escolar, cuando se alcanza la cifra récord de 11207 estudiantes en todas las modalidades de estudio. A la vez que se implementarán nuevos programas de carrera y de ciclo corto. Asimismo, la universidad se propone seguir estimulando el movimiento de alumnos ayudantes, con el propósito de garantizar una mayor accesibilidad y calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

Finalmente se enfatizó en el esfuerzo realizado la pasada semana para garantizar la presencialidad y que se seguirá realizando durante el presente y posterior curso. Los estudiantes expusieron sus preocupaciones y compromisos para culminar el presente curso en la fecha dispuesta, el 30 de octubre, así como al cuidado de la infraestructura de los edificios docentes, cuya imagen ha tenido una excelente acogida por los estudiantes, contentos de volver a sus renovadas aulas universitarias.