Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Científicos de la universidad premiados en el aniversario 328 de la Atenas de Cuba.

Científicos de la universidad premiados en el aniversario 328 de la Atenas de Cuba.

Por: Anet Martínez Suárez/Periódico Girón
La comunidad científica de Matanzas celebra el aniversario 328 de la Atenas de Cuba con la premiación de jóvenes y experimentados investigadores de la provincia.
Armando Rodríguez Batista, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó el potencial científico del territorio que convirtió a Matanzas en la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana en 2020, un año muy complejo por la situación epidemiológica.
En la cita Joaquín García Dihigo, presidente de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), entregó los premios nacionales de la Academia a Alberto Medina León y Dianelis Nogueira Rivera, ambos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Matanzas (UM).
De igual forma, fueron galardonadas las profesoras Ivis Méndez Trujillo y María Elena del Huerto Marimón, de la UM y la Universidad de Ciencias Médicas respectivamente.
Rodríguez Batista expresó que el sector tiene que incentivar el interés de los jóvenes por la ciencia, y dejar de verla como un proceso aislado, al lograr que sus acciones se incorporen al tejido económico y social del país.
María Luisa Zamora Rodríguez, directora de potencial científico y tecnológico, otorgó el Premio Estudiante Investigador a Juan Lázaro Acosta Prieto, en la categoría de Ciencias Técnicas, y Jessica Alpízar Valdés, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas.
La directiva reconoció la trayectoria de estos egresados de la UM, que se destacan en la actividad científica y tecnológica en sus difetentes ámbitos de actuación, con resultados de alto impacto económico y social.
Leydi Fonte Carballo, de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey mereció una mención en el premio anual para jóvenes investigadores con sus estudios relacionados con la biología, el manejo y la salud de la abeja sin aguijón Melipona beecheiio en dos provincias.
La doctora en Veterinaria dedica gran parte de su tiempo a su trabajo y prentende entregarle a los productores las herramientas para un mejor uso de esta especie como ganado menor.
“La meliponicultura se puede insertar en el escenario productivo con múltiples beneficios para el campesino, su familia y el resto de los animales”.
El acto fue presidido además por Oscar García Martínez, delegado territorial del Citma, Andrea de Armas, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación y Joaquín García Dihigo, presidente de la Filial de la ACC en el territorio.