Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Centro de Estudios Educativos de la Universidad de Matanzas cumple 4 años

Centro de Estudios Educativos de la Universidad de Matanzas cumple 4 años

Centro de Estudios Educativos de la Universidad de Matanzas cumple 4 años.
Por : Vilma Ramos / Directora del CENED/

A partir una larga ejecutoria en la formación de profesionales y la actividad de superación, particularmente con resultados vinculados a la formación doctoral en Ciencias Pedagógicas y de la Educación en la Universidad a partir del 2014, el 13 de julio de 2016 se aprueba la creación del Centro de Estudios Educativos conocido abreviadamente por CENED, perteneciente a la Universidad de Matanzas, aprobado el primero de noviembre de 2017, tiene como Misión Contribuir desde una perspectiva innovadora a la investigación científica, docencia de pregrado y/o posgrado en las disciplinas de las Ciencias de la Educación, así como a la proyección territorial, nacional e internacional, mejora de la actividad educacional y del potencial humano comprometido con la educación para el desarrollo sostenible en el territorio matancero
El claustro tiene un reconocido prestigio, calidad profesional y humana. Prestigiado por Profesores que son miembros oficiales del Tribunal Permanente en Ciencias de la Educación; TODOS expertos de la Junta Nacional de Acreditación, con reconocimientos que avalan su labor, ADEMÁS LO INTEGRAN docentes con participación en arbitrajes internacionales como evaluadoras del:
• Fondo Concursable para el apoyo a la investigación UDELAS de Panamá.
• De excelencia del proyecto “Los juguetes en el marco de los programas de educación y cuidado para la primera infancia en Uruguay. Definición de categorías y criterios para su diseño”. Del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República del Uruguay.
• De la Universidad de Vera Cruz como asesores externos y universidad Nacional Autónoma de Chiapas, Facultad de Lenguas Tuxtla.
Asesoras de proyectos de investigación en Colombia, Uruguay y Profesora Invitada en la facultad de Letras de la UMSNH, Morelia, México.
Experto del programa Nacional “Perfeccionamiento del sistema educativo cubano” del Ministerio de Educación.
El claustro del Cened se prestigia con docentes que ostentan, la Distinción Especial del Ministro.
Sus investigadores posen una cultura de la innovación en la educación, en el marco del tercer perfeccionamiento de la educación cubana, en particular en el territorio matancero. Todos sus docentes han honrado nuestro país, brindado servicios educacionales en el exterior.

Por su prestigio científico y académico El Centro de Estudios Educativos coordina una de las líneas de investigación definidas por la Universidad de Matanzas: “Perfeccionamiento del sistema educativo cubano”, la cual responde a las prioridades científicas del MINED y el MES, así como del territorio matancero, desde esta línea además se gestiona toda la actividad científico investigativa. Tres de sus integrantes conforman la Comisión provincial de Ciencias Sociales.
Se prestigia con un proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la formación del profesional en pregrado y postgrado en la Educación Superior en Matanzas”, con un sistema de tareas investigativas y desde él se gestiona y la obtención de resultados científicos de docentes y estudiantes, que con posterioridad contribuyen a la obtención de resultados científicos de Investigación y en la Formación Doctoral, ello se concreta en los Programas: de Maestría en Ciencias de la Educación Superior y Formación doctoral en Ciencias de la Educación, sus resultados se socializan a través de publicaciones en revistas indexadas, el intercambio académico en redes de investigación científica. Desde el Centro de Estudios Educativos se coordinan: la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe), Red internacional de investigación en Derecho educativo (RIIDE) y Red internacional de Investigadores de Lengua, Literatura y Educación.

Entre las principales acciones del Cened, se reconoce que a pesar de la Covid-19 y su impacto en la población matancera, sus profesionales activado en composición reducida y desde varias modalidades de empleo; durante la pandemia se desempeñaron en Eventos Internacionales, entre ellos: sesiones virtuales de Video Conferencias con la Universidad de las Américas de Panamá, Universidad de los Andes de Ecuador, acciones de intercambio con la UCLA de Medellín Colombia, La Red Iberoamericana de Pedagogía y en el marco de la Convención Internacional de la Universidad de Matanzas, el VI Taller internacional de “Formación Básica y Educación de posgrado y el Coloquio de Formación Doctoral. Experiencias y perspectivas”.
Desde la línea Perfeccionamiento del sistema educativo cubano, los programas académicos de Maestría y Formación Doctoral, han egresado más de un centenar de maestrantes y doctorandos; extranjeros y de otros Ministerios. Ambos programas están acreditados por la Junta Nacional de Acreditación con las prestigiosas categorías de certificado y de Excelencia. Durante este año 2021 a pesar de la Pandemia Covid_19, el Cened no detuvo las funciones, de su claustro se reconoce a trabajadores que participaron: en video conferencias académicas, Centros de Aislamiento, guardias obreras, jornadas de pesquisa, embellecimiento y de vacunación, se mantuvieron activos en las redes y Comisión provincial de Ciencias Sociales, llegue a ellos, nuestro reconocimiento.
Reconocemos en este 4to Aniversario, a TODOS sus doctores y colaboradores, que de forma desmedida y sin descanso, como nos solicitó el Presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez, mantuvieron la Ciencia al servicio de la Educación Matancera desde la actividad científica y la investigación, a los que forman parte de este Claustro así como a todos aquellos colaboradores que participan de todas sus acciones académicas y de posgrado.