Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Jessica Alpízar Valdés, ganadora del Premio Nacional Estudiante-Investigador 2020

Jessica Alpízar Valdés, ganadora del Premio Nacional Estudiante-Investigador 2020

Por:Por: Anet Martínez Suárez /Periodico Giron

? La joven Jessica Alpízar Valdés fue la ganadora del Premio Nacional Estudiante-Investigador 2020, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Su trayectoria científica en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanísticas destacó entre unas 200 propuestas efectuadas en todo el país.

? Jessica Alpízar Valdés siempre recorre los pasillos de la Universidad de Matanzas con alguna investigación en mente. Hace poco pasó de ser estudiante a graduada en Licenciatura en Turismo, pero esa pasión por hacer ciencia, que despertó en los primeros años de la carrera, no ha cambiado en su vida.

? Si bien la pandemia puso en pausa muchos proyectos, no todo fue malas noticias pues durante esta etapa llegó el título académico a sus manos, y poco después, el Premio Nacional Estudiante-Investigador 2020, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a los jóvenes de alto aprovechamiento docente, como una señal que muestra que valió la pena “quemar las pestañas”.

? Para ella cada estudio debe ir de la mano de un resultado tangible. “Esto tiene su punto inicial en el interés de poder solucionar algo que va a beneficiar a los demás, entonces la vida estudiantil ofrece la oportunidad de ser el canal para lograrlo. Aunque uno en ese período no tiene la madurez suficiente, el empeño y las ganas de hacer te permiten salir adelante con las herramientas que da la carrera y el apoyo de profesores”.

LA CIENCIA DETRÁS DEL TURISMO

? Habla de forma apresurada como quien quiere decirlo todo en un segundo. Sin embargo, explica más pausada cuando nota que alguien queda sin entender el mensaje. Su carisma es natural y ese don hace que otros la sigan, por eso se inclinó por el estudio de una actividad puramente social, vinculada a la interacción entre los sujetos.

? Ella sabe cuánto de ciencia hay detrás del turismo. Los visitantes nacionales y foráneos disfrutan de un producto, sin ver a veces ese engranaje que se pone en marcha mediante la articulación de estrategias, dirigidas a garantizar la satisfacción de trabajadores y clientes.

? “El buen funcionamiento de los procesos depende de una parte intangible. Se trata de ese conocimiento de la contabilidad y la estadística que asegura los recursos necesarios, de las negociaciones que crean alianzas estratégicas con proveedores, de la psicología que acerca a los motivos y razones por las que el turista viaja, de relaciones públicas en aras de fortalecer las relaciones personales y de trabajo.

? “Cuando se detectan problemas se realiza un diagnóstico, se evalúa el grado de desarrollo y se hace un plan de mejoras que dirija la organización hacia ese estado deseado al que queremos llegar. Esto ayuda en la toma de decisiones certeras, sobre todo enfocadas en el trato al cliente interno, porque si este se siente a gusto con lo que hace y con su entorno, es más fácil hacer feliz al externo”.

? La relación entre la Universidad, el Ministerio del Turismo y las empresas impulsó el desarrollo de estudios con resultados novedosos sobre el turismo sostenible, la importancia de la segmentación y el posicionamiento como estrategias competitivas para el éxito empresarial, la gestión de destinos turísticos y el rol de la mujer en esta esfera, que marcan nuevos caminos a seguir dentro de la industria.

? Un grupo de instalaciones hoteleras abrieron sus puertas a este tipo de investigaciones, por ejemplo, el hotel Iberostar Taínos, de Varadero, donde la joven junto a otros colegas diseñaron una campaña publicitaria para mejorar la imagen ambiental. Las prácticas amigables con el medio ambiente permitieron transformar el entorno y hacerlo más inclusivo, específicamente para los clientes de la tercera edad.

? “El trabajo en equipo hace que existan más lazos en común. La ciencia siempre abre las puertas porque todos tenemos algo que aportar. A través de ella encontramos el verdadero valor de compartir el conocimiento, no se trata de decir yo hice esto, sino lo que podemos hacer juntos para cambiar la realidad. Muchas personas con talento a veces no cuentan con las herramientas para realizar transformaciones necesarias en productos o servicios y desde la ciencia tenemos la misión de involucrarnos hasta llegar al bienestar”.

OPORTUNIDADES EN MATANZAS, DESTINO TURÍSTICO

? Natural de Boca de Camarioca, Jessica se siente atraída por los encantos de la ciudad de Matanzas. Desde su pueblo aprecia que gran parte del turismo transita hacia el balneario de Varadero, pero no se queda en la urbe de ríos y puentes. Poco a poco contribuye a convertirla en un lugar de estancia por su riqueza natural, histórica y cultural.

? Cuenta que nuevos retos surgieron ante la declaración de la ciudad de Matanzas como destino turístico. La Galería-Taller Lolo, ubicada en Narváez, tenía muchas potencialidades como producto turístico cultural, por eso el análisis realizado allí arrojó varias propuestas de mejoras que la convirtieron en un espacio representativo de la Atenas de Cuba, que siempre invita al visitante a regresar.

? Ve en la urbe yumurina el escenario ideal para el Turismo de Eventos. Con su tesis de grado aporta el diseño de un procedimiento validado por siete expertos para incentivar esta modalidad, que se encuentra en auge en el mundo porque constituye una de las más importantes fuentes de ingresos.

? “Es un plan a largo plazo. Se trata de una primera parte teórica, la fase de implementación sigue después de que se haga el análisis de la infraestructura turística, las condiciones de alojamiento, la gestión gastronómica y la recreación en el centro histórico, detenido debido a la pandemia. Esto favorecerá el desarrollo de la cultura, la salud, el deporte, en todas las áreas mediante reuniones, congresos y convenciones”.

? Defiende la idea de que los trabajos de diplomas de los universitarios no se deben engavetar, sino generalizarse por el bien de la sociedad. La importancia que le atribuye a la socialización le ha permitido participar en eventos y publicaciones provinciales, nacionales e internacionales.

? Con tan solo 24 años, la joven egresada se encuentra muy ligada a la pedagogía. Lleva sobre sus hombros la responsabilidad de liderar varias disciplinas en la Facultad de Ciencias Empresariales. Ahora es ella quien guía a los estudiantes en los procesos de investigación para que con sus ganas de hacer contribuyan con el desarrollo de la provincia y la ciudad cabecera. ( , Fotos: Cortesía de la entrevistada)