Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

III Taller Provincial de Visibilización y Prevención de la Violencia para el desarrollo de una cultura de paz en la Universidad de Matanzas.

III Taller Provincial de Visibilización y Prevención de la Violencia para el desarrollo de una cultura de paz en la Universidad de Matanzas.

Por: Yolaimi Morales/ DECOM

Sesiona en la Universidad de Matanzas el III Taller Provincial de Visibilización y Prevención de la Violencia para el desarrollo de una cultura de paz, en conmemoración al Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas. Fecha en homenaje a las hermanas Mirabal, mujeres dominicanas activistas y fervientes luchadoras contra el gobierno del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Una jornada de intercambio y socialización entre la casa de altos estudios e investigadores del territorio para contribuir a la visibilidad de este fenómeno.

Profesores, estudiantes e investigadores rindieron además un homenaje al líder histórico Fidel Castro Ruz en el 5to aniversario de su desaparición física. Como parte de las actividades desarrolladas tuvo lugar el panel: Una mirada a la violencia desde los servicios de salud a cargo de los profesores: Carlos Morales Valdés, especialista forense y director del Departamento de Medicina Legal del Hospital Faustino Pérez; Norge Estupiñan Rodríguez, especialista  en medicina legal en el territorio y Eldalina Rodríguez Hernández, especialista en Pediatría, miembro de la sociedad de medicina legal.

Asimismo, la Ms.C Clara María Martínez tuvo a su cargo la Conferencia: Anteproyecto Código de las Familias, muy a tono con los momentos actuales para informarnos y profundizar acerca de los cambios que desde el marco jurídico nos acerca a ser un país libre de violencia.

Un espacio enriquecedor fue el trabajo en comisiones, donde los participantes abordaron sus principales resultados científicos relacionados a la temática.