Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La despedida

La despedida

Redacción: Miladys Moreno/DECOM

Fotografía y fuente de información: Beatriz Ortet/ DECOM

El trabajo de Mabelkys Terry en el Jardín Botánico de Matanzas (JBM), ubicado en el campus universitario de la academia yumurina, es reconocido en la comunidad universitaria por el amor, la disciplina, laboriosidad y constancia, impregnados en su accionar como investigadora, docente y directivo de esa institución; siempre predicando con el ejemplo en tareas de vital importancia tanto para la institución como para la sociedad en general. Su estilo de dirección destaca por impulsar el quehacer científico, la ejecución de acciones de impacto económico-social y la promoción de una educación ambiental responsable en la comunidad universitaria.

En la reunión de factores de la Vicerrectoría Primera realizada esta mañana, tuvo lugar un acto de reconocimiento a su trabajo luego de aprobarse su liberación como jefa del JBM, para ocuparse de otras funciones a partir de este momento, lo cual le permitirá concentrarse en tareas de formación doctoral y otras asociadas a la docencia, cuestión que nunca abandonó.

Para Mabelkys, liderar la gestión del JBM fue una experiencia bonita y profunda, por conocimiento, por ciencia, y por toda la magnitud que el Jardín Botánico le proporciona a la sociedad y a la universidad. Inició como un compromiso personal, “le debía a mi profesora Lenia Robledo darle continuidad a su legado; ella me acogió en ese departamento y trabajamos juntas muchos años.  Cuando fue liberada del cargo me dio la misión de continuar con la dirección y traté de cumplir lo mejor posible”.

Durante el periodo de dirección del área creció profesionalmente de forma significativa pues, el propio ritmo de trabajo de jardín y su misión en la sociedad, propició el desarrollo de la ciencia a gran escala, caracterizado por el vínculo de con otras instituciones del territorio. Destaca en el trabajo integrado con el CESAM, ARENTUR, Flora y fauna y la Empresa Provincial Agroforestal de Itabo el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la estrategia ambiental, las plantas exóticas e invasoras, especies endémicas y la educación ambiental, socializadas en publicaciones de alto impacto y eventos científicos.

Resalta Mabelkys Terry la relación alcanzada con la Empresa provincial agroforestal de Itabo, con la cual el JBM desarrolla importantes proyectos de investigación en función de la conservación, los cuales sirvieron de inspiración para su tema de doctorado, relacionado con el estudio de germoplasma de Fraxinus caroliniana (Búfano) una especie forestal, endémica, que está en peligro de extinción, que habita en la Ciénaga de Majaguillar y Ciénaga de Zapata. resultado de la labor investigativa la institución cuenta con una colección de plantas exóticas y endémicas del territorio, enriquecida por el trabajo que realizan otros profesores y estudiantes, miembros del grupo científico estudiantil. Dicha investigación constituye para ella un compromiso con la Red de Jardines Botánicos.

Las líneas de trabajo del JBM se extendieron a potenciar la actividad de postgrado desde la impartición de cursos de entrenamiento y de postgrado a profesores de la enseñanza media y superior con vista a promover el conocimiento de la biodiversidad vegetal.

El esfuerzo de la comunidad científica vinculada al trabajo del JBM ha propiciado el logro de diversos premios; entre ellos, el premio CITMA que otorga la Delegación Territorial de Matanzas y el Premio Nacional de la Lista de la Flora de Cuba, en el cual varios miembros del área participaron como autores del libro.

Resulta importante resaltar también la proyección extensionista, mediante el acercamiento a escuelas de educación primaria y secundaria, cátedras del adulto mayor y proyectos comunitarios.

Orgullosa de los lauros, Mabelkys expresa: “el próximo año cumplimos 20 años dentro de la Red de Jardines Botánicos, somos parte de la Sociedad Cubana de Botánica y de la Asociación de Aficionados a la Botánica “Juan Tomás Roig” y continuaremos desde nuestro accionar fomentando la diversidad vegetal y la educación ambiental en el entorno universitario. Pasaremos a formar parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias como departamento, con sus proyectos de investigación y proyecciones de trabajo, con la idea de potenciar el impacto económico, social, científico y ambiental en la provincia”.