Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Convenio entre el Proyecto Botica de la Abuela y la Universidad de Matanzas

Convenio entre el Proyecto Botica de la Abuela y la Universidad de Matanzas

Por: Beatriz Ortet / DECOM

Fotografía: Erick Ramírez / DECOM

La Rectora de la casa de altos estudios, junto a investigadores de la institución, intercambiaron con el gestor del Proyecto “Flora La Antigua Botica De La Abuela”, en aras de unificar esfuerzos científicos y voluntad en diversos proyectos que tendrán como centro la Medicina Natural.

Como colofón del encuentro se oficializaron tales propósitos mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Matanzas y la primera cooperativa de productos naturales en nuestro país.

El Doctor Rodolfo Arencibia Figueroa, quien ha dedicado su vida al estudio de las plantas medicinales y a su empleo efectivo en el tratamiento de diversas afecciones. Previo a la firma hizo una presentación sobre este importante de proyecto desarrollo que tiene como propósito “valorizar científicamente, con proyecciones innovativas y con la aplicación de tecnología avanzada y un enfoque multidisciplinario, la calidad de los productos naturales para mejorar la calidad de vida y llegar a curar problemas de salud.”

En intercambio con el especialista Arencibia, expresó su sentir sobre la firma del Convenio con la Universidad de Matanzas “es un privilegio y una oportunidad muy grande porque le ponemos ciencia a un trabajo que venimos desarrollando por 30 años, es hora de que las universidades se puedan unir en torno a un proyecto, a un interés actual y sacar afuera todo el potencial de años de investigaciones científicas, de valiosos especialistas, de diferentes facultades y ponerlas al servicio del desarrollo de los productos naturales”.

Sobre el desarrollo del tema en Matanzas y las posibilidades de vínculos con el proyecto afirma “está bien cerca de la Habana esta Universidad, lo que hace muy fácil, la interrelación y la comunicación. Destaca además la tradición en Medicina Tradicional que ha caracterizado a la provincia, con un trabajo acumulado muy serio y responsable en el uso de plantas medicinales, se disfruta además de la Farmacia Triolet o Botica Francesa, actualmente Museo Farmacéutico de Matanzas”.

Dentro de otros elementos que aportó el experto fue en lo concerniente a que la universidad yumurina, “cuenta con fortalezas al atesorar un Jardín Botánico, dentro de su campus universitario, la presencia de especialistas con experiencia en el tema, además de los aportes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias Técnicas dentro de la propia Universidad y otras áreas que sería muy interesante vincular, para enriquecer todas las acciones para la educación en estos temas la presencia en el territorio”.

Este Proyecto de Desarrollo cuenta con apoyo internacional desde 2016, uno de sus representantes acompañó a Arencibia y al equipo de trabajo durante la visita, sintiendo satisfacción por la extensión de la medicina verde en el territorio matancero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *