Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Volver a clases, experiencia desafiante para joven con discapacidad

Volver a clases, experiencia desafiante para joven con discapacidad

Por: Roberto Jesús Hernández, y Dayana Andux y Alvaro Alfonso/ ACN

Mabelys Yakelín Crespo Rodríguez, joven cubana con discapacidad físico-motora que cursa el primer año de la licenciatura en Derecho, afirmó sentirse un agente de cambio para convertir la Universidad de Matanzas (UM) en un entorno más inclusivo.

Fue chocante tropezar con las barreras de escenarios no diseñados para personas con mi condición, pero me enorgullece saberme una de las iniciadoras del movimiento que existe en la casa de altos estudios para revolucionar este espacio, declaró la alumna a la Agencia Cubana de Noticias.

Desarrollar espacios pensados para personas con discapacidad haría más inclusivo mi entorno, diseñar mesas y sillas que se adapten a nuestras capacidades sería de gran ayuda, aseveró la estudiante de 19 años de edad.

Aunque es un reto volver a clases presenciales, Crespo Rodríguez aseguró sentirse feliz al percibir el interés de todas las personas, tanto profesores como estudiantes, por hacerla sentir incluida en su grupo y en la comunidad universitaria en general.

Mabelys descubrió su pasión por el Derecho desde pequeña, con el paso del tiempo aumentó su comprensión de la carrera, de la cual resalta el carácter humanista y la justeza que esta implica, razones por las cuales confiesa estar ansiosa por ejercer como jurista.