Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Celebran hoy seis décadas de la carrera universitaria de Geografía

Celebran hoy seis décadas de la carrera universitaria de Geografía

 Por: Lino Luben Pérez
La Habana, 19 ene (ACN) Profesores e investigadores cubanos rememoran hoy el aniversario 60 de la elevación de la Geografía  al rango de carrera universitaria por la Ley de la Reforma de la Enseñanza Superior de 1962.
   El hecho constituyó el colofón de un prolongado proceso de la institucionalización académica en Cuba y será celebrado en un acto en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, informó el licenciado Jorge Vilá Tamarit, uno de los promotores del encuentro.
  Los primeros graduados recibirán diplomas de reconocimiento, al igual que profesores con más de 50, 40 y 30 años de labor en el
centro de altos estudios, y representantes de instituciones relacionadas con la carrera, explicó Vilá Tamarit a la Agencia Cubana de Noticias.
    También profesores y alumnos  participantes en tareas para contrarrestar los efectos del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19 en el país y las seis décadas de labor de la disciplina universitaria.
     Vilá Tamarit anunció que están invitados los directivos de los principales colectivos empleadores, entre ellos de los institutos Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, y el de Geografía Tropical, del Grupo Empresarial GEOCUBA y del Ministerio de la Agricultura.
   De acuerdo con historiadores, el 10 de enero de 1962, no solo se concretó la institucionalización académica de la Geografía, sino que institucionalizó una de tipo revolucionaria, que provocó  verdaderos cambios cuantitativos y cualitativos en el quehacer educacional, docente e investigativo de esta ciencia.
   Con la creación de la Escuela de Geografía de la Universidad de La Habana, Facultad de Geografía desde 1978, surgió un sistema de ciencia especializada  que se materializó en las intuiciones escolares, donde comenzó a enseñarse en todos los niveles educativos.
   Influyó, igualmente la creación del Instituto de Geografía (1962) –Instituto de Geografía Tropical–; en la fundación de departamentos correspondientes para la formación docente, y en los institutos pedagógicos (1964).
   Contribuyó la Universidad de Ciencias Pedagógicas y departamentos en todas sus filiales y la constitución de la Sociedad Cubana de Geografía (1989) como asociación no gubernamental, independiente, consultiva y de proyección socialista.
   La Facultad de Geografía, única de su tipo en Cuba, llega a sus seis décadas de creada con el privilegio de contribuir a la formación de más de 2000 geógrafos de todas las provincias de la nación e incluso de otras; así como a la formación de cientos de másteres y doctores.
   Su organización se basa en 12 disciplinas: Geografía Física, Geografía Económica y Social, y Cartografía y Sistemas de Información Geográfica.
   Además,  Fundamentos y Métodos de la Integración Geográfica, Práctica Profesional Integradora (Práctica de Campo y Trabajo Investigativo), Marxismo-Leninismo, Matemática, Física, Química y Preparación para la Defensa.
   Actualmente, cursan estudios de pregrado 255 estudiantes, en la modalidad de curso diurno, distribuidos en cinco grupos docentes y en dos generaciones de planes de estudio diurno y externo. .
   Cuenta con un claustro de 35 docentes, de los cuales el 51% son doctores y titulares, el 11% másteres y el 37% licenciados.
   La facultad ofrece educación de posgrado y varios cursos, un programa de Maestría en Geografía, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; así como un programa de Doctorado en Ciencias Geográficas.
   El trabajo científico se desarrolla desde la formación de pregrado y se materializa en trabajos de diploma, maestrías, doctorados, programas y proyectos de investigaciones nacionales e internacionales.