Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Representantes de InVivo en la Universidad de Matanzas

Representantes de InVivo en la Universidad de Matanzas

Por: Miladys Moreno y Yolaimi Morales/ DECOM

Un encuentro entre delegación francesa y profesores vinculados a proyectos de investigación relacionados con temas la agricultura en el territorio tuvo lugar este 8 de febrero en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Matanzas.

La delegación francesa, integrada por investigadores agrónomos con vasta experiencia en el estudio de la agroecología y la agricultura de conservación, representa a un proyecto que la empresa francesa InVivo desarrolla en Cuba; entre ellos, Marc Planés, representante de la ONG InVivo, Stéphane Boulakia, investigador del CIRAD y el estudiante Albin Puceat. InVivo es una institución que integra el segundo grupo agropecuario europeo y ha mostrado interés en contribuir a una mayor producción de maíz en la Mayor de las Antillas con la introducción de la tecnología INVIVO.

El debate se centró en la evaluación de los procesos, desempeño e impacto de la implementación de una tecnología conservacionista (Labranza Cero) en el sistema de cultivos en Cuba; utilizando cobertura vegetal para elevar los rendimientos de frijol y maíz. Esta tecnología ya se comenzó a introducir en las empresas de cultivos varios de Máximo Gómez y Jovellanos.

¿A qué se aspira la ONG INVIVO con su proyecto en Cuba? A introducir sistemas de conservación novedosos que permitan llegar al año 2025 con 2500 hectáreas producidas y 100 000 hectáreas para 2035. Estas prácticas favorecerán a la economía del país pues ampliarán la producción de granos en la isla y disminuirá la necesidad de importación.

El encuentro resultó un excelente espacio de socialización, en post del perfeccionamiento de la agricultura en Cuba.