Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Visita del Ministro de Justicia en la Universidad de Matanzas.

Visita del Ministro de Justicia en la Universidad de Matanzas.

Por: Beatriz Ortet /Decom

Hoy en la Universidad de Matanzas nos honra con su visita y un profundo intercambio el Ministro y Dr. C Oscar Manuel Silveira Martínez. Acompañado por representantes del Ministerio, la  Vice Ministra Pilar Alicia y el Director Provincial de Justicia. Fue recibido por profesionales de la institución yumurina presididos por la Vicerrectora Docente Dr. C Yanlis Rodríguez, entre otros directivos en representación de los factores de la casa de altos estudios, además acompañaron la visita la Jefa del Departamento de la Carrera Licenciatura en Derecho Dr. C Iris María Méndez y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Dr. C Odalis Alberto Santana.

Destacó ante los profesionales las buenas experiencias que vivenció en provincias y a las cuales se suman las experimentadas en nuestra provincia, pues acompañó una Asamblea por el código de la familia, en su consulta popular, mostrando su interés por acompañar la participación  sistemática en la consulta, contagió el auditorio con la responsabilidad de ver como se desenvuelve y las características de cada consulta, pues ninguna es exactamente igual a la otra, resaltó la intervención de muchas variables sobre todo en esta fase compleja de aprobación del código, tenemos la responsabilidad de garantizar presencia, responsabilidad y conocimiento.

Expresó Silveira Martínez hemos intercambiado con diferentes personas y organizaciones de las cuales hemos obtenido herramientas, argumentos, tanto en la consulta especializada, como en la consulta popular, se siente que en Matanzas es palpable la preparación científica, la presencia de profesionales preparados y comprometidos con estas temáticas, se aprecia la presencia de los estudiantes en todo el proceso y en las instituciones.

Subraya la fortaleza de contar con la Unidad Notarial en la Universidad lo que favorece que los estudiantes puedan acercarse a temas tan importantes en el Derecho y a ver de cerca su funcionamiento y trabajo especializado en la función notarial. Además de brindar servicios dicha unidad a la comunidad universitaria, espacio que sirve de referencia para las demás universidades del país.

Resaltó el Ministro que hoy los temas jurídicos se analizan desde todas las aristas, especialmente demográfica y sociológica, temas como el envejecimiento poblacional y el como llegar a las instituciones jurídicas en esas personas, son de análisis continuo para el sector, al igual que la digitalización e informatización de nuestros servicios lo que facilita la tramitación de los documentos y agiliza el trabajo.

Incorporar los conocimientos al análisis de las problemáticas y sus causas y alejarse todo lo posible de análisis epidérmicos y superficiales, ofrecer servicios de calidad, continuar trabajando en las competencias y habilidades de nuestros trabajadores para satisfacer cada vez más sus demandas y generar satisfacción y confianza. Fueron temas abordados en el espacio.

En un segundo momento intercambió con estudiantes de primer año, futuros juristas y fueron inspiradoras sus palabras para los jóvenes que recién comienzan en la Universidad, también para profesores del Departamento, fue un interesante intercambio.

#universidaddematanzas

#cumplimos50