Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Amplía Parque Científico Tecnológico de Matanzas servicios a nuevos actores económicos

Amplía Parque Científico Tecnológico de Matanzas servicios a nuevos actores económicos

Por: Eliane Táboas Merino

El Parque Científico Tecnológico de Matanzas rediseñó la cartera de servicios a partir de la reciente aprobación de los nuevos actores económicos en Cuba: las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las cooperativas no agropecuarias, para lograr el acompañamiento de estas nuevas formas de gestión de una manera más efectiva.

Frank Santos Pérez, director de negocios de la entidad matancera, comenta que dentro del gran grupo de servicios que brinda el Parque Tecnológico, estimado en más de 30, se definió relacionar alrededor de 11 servicios de manera directa con los nuevos actores económicos.

«Entre los principales podemos mencionar el de gestión de búsqueda de acción científico-técnica específica para el emprendimiento que se quiera realizar. Otro de los servicios diseñados para las MYPIME es el de incubación de bases tecnológicas. ¿Cómo se logra? A partir de una idea o proyecto que se acerque al parque, lo llevamos al Consejo Técnico Asesor; si es aprobado comenzamos el acompañamiento de este nuevo actor económico para formarlo como una entidad de base tecnológica, sobre todo si el proyecto está orientado a las tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, aunque no solo apoyamos este tipo de emprendimiento.»

También apoyan la investigación y desarrollo de nuevos proyectos, el de variables meteorológicas con el Centro Meteorológico Provincial y cuentan con otro servicio vinculado al área del uso racional de la energía. Santos Pérez aconseja a todo aquel emprendedor que tenga una idea que se acerque al Parque Científico Tecnológico de Matanzas para ayudarlos y diseñarle un servicio a la medida.

Diego Castilla Cabrera , presidente del Parque, explica que las alianzas creadas con universidades y entidades del país ha sido muy provechosa, porque ha permitido crear la infraestructura necesaria para poder desarrollar todos los proyectos y servicios que tienen planificados.

«La entidad se caracteriza por ser una estructura pequeña, pero a la vez muy grande por las alianzas y afiliados que tiene, que permiten ejecutar todos los proyectos. El CITMA, el Grupo de la Electrónica, el Ministerio de Comunicaciones, la Unión de Informáticos de Cuba, la CUJAE y la Universidad de Cienfuegos, las empresas XETID, Copextel, Citmatel, Etecsa y Movitel se destacan entre las principales entidades con las que tenemos alianzas y que a la hora de ejecutar los servicios nos permiten tener un alcance territorial y nacional.»

La bolsa de profesionales está en compuesta por más de 70 especialistas de diferentes ramas, entre los que se destacan los de la Universidad de Matanzas y el sector empresarial, así como de la esfera de la prestación de los servicios tecnológicos.

Uno de los proyectos más sobresalientes y con resultados es el de Varadero, ciudad digital. Según apunta Castilla Cabrera se trata de un camino transitorio al que se debe llegar a corto plazo. Comenzó en el 2021 y debe concluir en el 2024 con 3 etapas fundamentales, que incluyen la certificación por una organización internacional del destino turístico de Varadero como ciudad digital.

«En el 2021 el proyecto se ejecutó en dos etapas. Una fue realizar un diagnóstico para identificar cuáles son todos los procesos y servicios en las entidades del destino turístico que estaban informatizados o digitalizados, cuál es la infraestructura tecnológica que asegura la informatización o digitalización de esos procesos y la capacidad de de las personas para ejecutar esos procesos que ya estaban informatizados o digitalizados.

«En otra línea de trabajo se determinaron los indicadores a medir para certificar a Varadero como un destino turístico digital. El objetivo fundamental del proyecto es lograr que los turistas nacionales y extranjeros encuentren servicios digitales que se pueden brindar con el uso de las tecnologías, como mismo sucede en otras ciudades del mundo donde se hace un uso intensivo de estas posibilidades.»

El parque Científico Tecnológico se creó el 19 de noviembre 2020 y un año después comenzó a funcionar. En ese lapso se realizaron un número importante de actividades de formación y desarrollo inicial, encaminadas a brindar servicios básicos y de alto valor agregado a las entidades y proyectos que se ejecutan en el Parque. También se enfocó el trabajo en la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y la creación de nuevas entidades.

Además se desarrollaron actividades colaterales centradas en la participación en eventos en la provincia y a nivel de país, como fue la Feria Felti, el evento de comunicación América Accesible y el Taller Internacional de Fomento de los Parques Científicos Tecnológicos. También se trabajó en la incorporación y selección del nuevo personal que garantiza el funcionamiento de la institución en las 5 direcciones de trabajo fundamentales: capital humano, negocios, logística, economía e investigación y desarrollo y tecnología. (ALH)