Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Proyecto Tiza en Universidad de Matanzas.

Proyecto Tiza en Universidad de Matanzas.

*- TIZA, objeto volador , que ante la ausencia del profesor es lanzado a enorme velocidad por los más indisciplinados del grupo.
*-Útil implemento que se utiliza en el marco escolar para escribir en la pizarra y en la casa para que los niños jueguen a la escuelita y para pintar el “pon”.
*-Prolongación artificial de la mano del maestro.
*- En la Educación Superior cubana, hay un reconocimiento estudiantil, para buenos docentes llamado :Tiza de Oro.
Etimologicamente el vocablo Tiza proviene del náhuatl clásico tizatl (“yeso”, “arcilla blanca” y, por extensión, “color blanco grisáceo”).
Tuve y conozco maestros, compañeros de trabajo que sin demeritar los medios de enseñanza actuales, productos del desarrollo de la Ciencia y la técnica, te dicen:- Yo lo único que necesito para enseñar es una tiza y un borrador-
Un estudio reciente revela que entre los sonidos que mas desagradan al oído humano, ocupa una de las primeras plazas el chirriar de esta arcilla sobre el pizarrón y esto ocurre cuando la susodicha no posee la calidad requerida.
Escucho por casualidad, pues me he introducido en una oficina para resguardarme de la llúvia, de lo malas que están las tizas importadas con las que se ha reanudado el curso.
Investigo y me entero que los más avezados del Departamento de Química de la casa de altos estudios yumurina han tratado de innovar con ellas para mejorarlas , pero sin resultado alguno.
Por lo que de la nada, van surgiendo ideas para producir estas barras de yeso y facilitar el trabajo de muchos docentes que demandan de ellas, un proyecto que de materializarse aseguraría, evitar tener que adquirirla en otro sitio.
Alguien me explica que en áreas próximas a San Antonio, hay una cantera que tiene materia prima excelente para producirlas, claro, que en estos momentos está zona es objeto de explotación para asuntos vinculados a la construccion… Pero quién sabe…ahora toca hacer un estudio de factibilidad, elaborar bien el proyecto, tocar puertas y si es necesario ventanas..
Presentes en el nacimiento de la idea estan Liz Pérez Martínez , Decana de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Matanzas, Irina Pedroso Irina Jefa del Departamento de Química y Yanlis Rodriguez Vicerrctora 1.
Ha menguado la llovizna, regreso a casa contento pensando en las tizas “made in Universidad de Matanzas ” y también en el tremendo regaño que le daré al que intente, tan sólo por asomo, usarlas como objetos voladores, pues para volar aquí están los sueños y los deseos de seguir haciendo.