Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Recuerda Cuba inicio de las luchas por la independencia

Recuerda Cuba inicio de las luchas por la independencia

Tomado de la ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recordó hoy la efeméride del 10 de octubre, inicio de las luchas independentista en el país.

A través de Twitter el mandatario aseguró que la Revolución cubana comenzó ese día de 1868, y la definió como la primera fecha de la Patria.

“Es #10DeOctubre, primera fecha de la Patria y del combate por su sagrada independencia. La #RevoluciónCubana, lo que somos hoy, comenzó ese día de 1868. ¡Viva #CubaLibre!”

 

La Asamblea Nacional de Poder Popular (Parlamento), en otro tuit, envió un mensaje en nombre de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, en el que rememora el alzamiento La Demajagua, hecho con el que comenzó la gesta combativa de los cubanos.

Hace 154 años, nuestro pueblo decidió luchar por la libertad, la justicia social, y la independencia de su propia sangre, declaró Lazo Hernández.

Agregó que con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 se renovó la decisión de defender la independencia nacional hasta la victoria siempre.

“#EstebanLazo, presidente de la Asamblea Nacional del #PoderPopular y del Consejo de Estado de #Cuba. Este #10DeOctubre, la Patria recuerda entrañablemente el inicio de las guerras de independencia. #CubaViveSuHistoria”.

El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes y un grupo de patriotas reunidos en el ingenio Demajagua proclamaron la independencia de Cuba y enarbolaron la bandera ideada por Céspedes.

En ese sitio se dio la libertad a los esclavos junto el primer grito de ¡Viva Cuba Libre!, y la mayoría decidió unirse a la lucha contra el gobierno español.