Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Inició en Cuba Convención Producción Animal y Agrodesarrollo 2022

Inició en Cuba Convención Producción Animal y Agrodesarrollo 2022

Redacción: Roberto Jesús Hernández Hernández/ Periódico Girón

La Convención Producción Animal y Agrodesarrollo (Agropat) 2022 comenzó este lunes en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, con la presencia de unos 400 delegados procedentes de 18 países.

Ondina León Díaz, directora de investigación y postgrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba, inauguró el encuentro y destacó que permitirá intercambiar experiencias y socializar resultados en materia de sistemas agrarios de diferentes latitudes del mundo.

Agropat contribuirá desde la ciencia y la innovación a la producción de alimentos, la sostenibilidad, equidad, la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, valoró León Díaz, quien significó la participación de investigadores, estudiantes, empresarios, profesores y productores.

A la apertura acudieron representantes de las entidades auspiciadoras: el Instituto de Ciencia Animal (ICA), la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPFIH) y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), además de personal de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Madeleidys Martínez Pérez, integrante del comité gestor, enfatizó que durante la semana habrá espacio para exponer los resultados de varios productores y, con el auspicio de la Cámara de Comercio de Cuba, tendrá lugar una ronda de negocios para la concertación de acciones comerciales entre instituciones científicas, el sector estatal y actores económicos privados.

Durante la tarde noche de este lunes, Ruberdanis Tamayo Portales, director de tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), impartió su conferencia magistral sobre la contribución del sistema de ciencia e innovación a la sostenibilidad del sector agrario en el país antillano.

Telce Abdel González Morera, director de ciencia, tecnología y medio ambiente del Ministerio de la Agricultura, presentó una conferencia magistral acerca de las perspectivas del sector agrario en la mayor de Las Antillas, también durante la jornada inicial del evento que concluirá el próximo día 14.

La Convención incluye el VII Congreso Internacional de Producción Animal Tropical, la Convención Agrodesarrollo 2022, el IX Encuentro Internacional de Jóvenes Agropecuarios, el VII Congreso Americano de Cunicultura, y el II Simposio Internacional de Tithonia diversifolia.

Más de 400 ponencias se presentarán a lo largo de la cita que reúne a delegados procedentes de México, Colombia, Honduras, Reino Unido, España, Costa Rica, Perú, Brasil, Panamá, Uruguay, Italia, Guatemala, Ecuador, Argentina, Benin, Alemania, Francia y la nación anfitriona.